Conócenos

Servicios en Línea
Colecturías
Avisos y Subastas
Publicaciones
Planillas y Formularios
Corporaciones y Sociedades
Negocios Exentos
Otras Planillas
Formularios
Planillas En Línea
W-2 e Informativas
Preguntas Comunes
Estadísticas y Recaudos
Estados Financieros del ELA
Área de Prensa
Enlaces y Recursos
Contáctanos

 

Cambios a Planilla 2001

Los siguientes cambios fueron realizados a la planilla del 2001.

Reducción en Tasas Contributivas


Se enmendó la Sección 1011(a) y (c) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado (Código) para reducir la contribución regular a individuos. Para ver las nuevas tasas contributivas, oprima aquí.



Donativos para Fines Caritativos


Se enmienda la Sección 1023(aa)(2)(M) del Código para que los individuos puedan optar por reclamar como deducción los donativos en exceso del 3% del ingreso bruto ajustado o el 33% de las aportaciones hechas a entidades sin fines de lucro durante un año contributivo, de estas dos la que sea mayor.

Sin embargo, la deducción por donativos no excederá del 15% del ingreso bruto ajustado (IBA) del contribuyente, excepto que se admitirá una deducción adicional, hasta un 15% del IBA del contribuyente, por donativos pagados a instituciones educativas acreditadas de nivel universitario establecidas en Puerto Rico o a la Fundación José Jaime Pierluisi o al Fondo Nacional para el Financiamiento del Quehacer Cultural.

Crédito por Inversión en Negocios Teatrales



Todo inversionista que invierta en un negocio teatral en la zona de Santurce tendrá derecho a reclamar un crédito contra la contribución en su planilla de contribución sobre ingresos.


Máximo del Crédito a Reclamar por Inversión en un Año Fiscal
5 millones por Inversionista o Participante en un Fondo
Inversión en Negocios Teatrales
2 millones por Inversionista o Participante en un Fondo Existente
Rehabilitación de Estructuras


El crédito podrá ser reclamado en 2 plazos. La mitad de la inversión en el primer año en que el negocio teatral obtuvo el financiamiento necesario para su operación, de requerir financiamiento y el balance de dicho crédito, en los 2 años siguientes.


Crédito por Inversión en Infraestructura de Vivienda



Se concede un crédito contributivo por inversión en infraestructura de vivienda equivalente a:

  • 75% del costo de la infraestructura que beneficia proyectos de viviendas de interés social del peticionario;
  • 50% del costo de la infraestructura que beneficia proyectos de viviendas de clase media del peticionario; y
  • 100% del costo de la infraestructura que beneficia proyectos de viviendas y otros proyectos que no son del peticionario.

El crédito estará disponible a partir de la fecha en que el Secretario de la vivienda expida el Certificado de Aprobación correspondiente.

Crédito por Inversión en Proyecto de Vivienda para Alquiler


Se concede un crédito contributivo a todo dueño de un proyecto de vivienda para alquiler a familias de ingresos bajos o moderados equivalente a 50% de la inversión elegible utilizada en nueva construcción o rehabilitación sustancial de unidades de vivienda para alquiler a familias de ingresos bajos o moderados.

El crédito estará disponible una vez la Corporación para el Financiamiento de la vivienda expida el Certificado de Aprobación.

Crédito por Inversión Industrial en Negocios Exentos en Proceso de Cerrar Operaciones en Puerto Rico

Se concede un crédito por inversión industrial en un negocio exento que esté en proceso de cerrar operaciones en Puerto Rico igual al 50% de su inversión elegible, a ser reclamado en dos plazos. La primera mitad del crédito se reclamará en el año en que se realiza la inversión elegible, y el balance en los años subsiguientes.

Cuenta de Aportación Educativa

Con el fin de proporcionarle a los padres un medio de ahorro para sufragar los gastos de educación universitaria de sus hijos se creó la Cuenta de Aportación Educativa. El dinero depositado en esta cuenta dará derecho a un alivio contributivo que podrá ser reclamado en la planilla de contribución sobre ingresos del que hace la aportación.

Esta nueva deducción se encuentra dentro de las Deducciones Adicionales y la cantidad máxima de la misma es de $500 por beneficiario.

Los requisitos que se deben cumplir para poder reclamar esta deducción en planilla son los siguientes:

  • la aportación en efectivo deberá ser para el beneficio exclusivo de hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad;
  • las aportaciones a esta cuenta se harán mientras el beneficiario no haya alcanzado la edad de 26 años;
  • en el caso de un contrato de anualidad o dotal no se permitirá reclamar como deducción la aportación pagada bajo el contrato que sea aplicable al costo de un seguro de vida;
  • el contribuyente deberá completar el Anejo A1 Individuo Parte II, donde hará el desglose de el o los beneficiarios a los cuales hizo alguna aportación bajo esta cuenta; y
  • se permitirán aportaciones hasta el último día que se tiene para rendir la planilla de contribución sobre ingreso del año contributivo, incluyendo cualquier prórroga concedida para la radicación de la misma.

Tributación de Pagos o Distribuciones de una Cuenta de Aportación Educativa

La distribución total o parcial de las cantidades efectuadas a la Cuenta de Aportación Educativa será incluida como ingreso bruto, por la persona que lo recibe, en el año contributivo durante el cual se recibió el pago o la distribución.

Por otra parte, en el caso de que se hagan aportaciones en exceso y estas aportaciones en exceso se reciben antes de la fecha para rendir la planilla de contribución sobre ingresos serán incluidas en el ingreso bruto del individuo que hizo la aportación para el año contributivo en el cual se hicieron dichas aportaciones.

Aumento en la Exclusión de Ganancia en la Venta de la Residencia Principal para Personas de 60 años o más


Se enmienda la Sección 1022(b) del Código para aumentar la cantidad de la exclusión del ingreso por concepto de la ganancia en la venta de la residencia principal a las personas de 60 años o más.

Para el año 2001 la exclusión del ingreso es de $70,000. Esta exclusión aumentará de forma escalonada en un período de 5 años en incrementos de $20,000 por año hasta llegar a $150,000 en el año 2005.

Aumento en la Deducción de Gastos para la Educación de Dependientes



Se aumenta la deducción por gastos incurridos para la educación de dependientes de $200 a $300 en el caso de dependientes que estén cursando de prekinder a sexto grado y de $300 a $400 en el caso de dependientes en grados de séptimo a duodécimo.

En el caso de cónyuges separados o divorciados podrá reclamar esta deducción el padre que haya incurrido en los gastos de educación, independientemente de cuál padre reclame el crédito por dependiente.

Reducción de Tasa Contributiva para Ganancia de Capital de Propiedad Localizada en Puerto Rico


Para promover una mayor actividad económica en Puerto Rico incentivando la inversión y el desarrollo de los mercados de capital local se reduce la tasa contributiva impuesta sobre ganancias de capital a largo plazo de propiedad localizada en Puerto Rico.

Con esta enmienda la nueva tasa para ganancias de capital a largo plazo para propiedades localizadas en Puerto Rico serán las siguientes:

  • Individuos, sucesiones y fideicomisos - 10%
  • Corporaciones y Sociedades - 12.5%

Propiedad localizada en Puerto Rico significa e incluye solo lo siguiente:

  • toda propiedad inmueble situada en Puerto Rico;
  • certificados de acciones emitidos por corporaciones domésticas o participaciones de un socio en el capital de una sociedad doméstica;
  • certificados de acciones emitidos por corporaciones o sociedades extranjeras si un 80% o más del ingreso bruto de dicha corporación o sociedad extranjera para el periodo de 3 años terminado con el cierre de su año contributivo anterior a la transacción que dio lugar a la ganancia de capital a largo plazo, o por el período de existencia de la corporación o sociedad, fue derivado de fuentes de Puerto Rico;
  • bonos o pagarés u otras obligaciones de deudas emitidas por el Estado Libre Asociado (ELA), los municipios del ELA o las autoridades o corporaciones públicas tanto del ELA como de sus municipios;
  • bonos, pagarés u otras obligaciones de deudas de un individuo residente de Puerto Rico o de una corporación o sociedad doméstica; o garantizado con propiedad inmueble localizada en Puerto Rico; y
  • bonos, pagarés u otras obligaciones de deuda de corporaciones o sociedades extranjeras si el 80% o más del ingreso bruto de dicha corporación o sociedad extranjera para el periodo de 3 años terminado con el cierre de su año contributivo anterior a la transacción que dio lugar a la ganancia de capital a largo plazo, o por el periodo de existencia de la corporación o sociedad, fue derivado de fuentes de Puerto Rico.

Aquellas ganancias netas de capital que apliquen para la tasa del 10% serán informadas en la Parte II del Anejo D Individuo.

Retiro Cuenta IRA para Compra de Computadora a Dependientes


Se enmienda la Sección 1169 del Código a fin de excluir la aplicación de la penalidad del 10% por distribuciones de los fondos de la Cuenta de Retiro Individual (IRA) que se retiren antes de los 60 años, cuando sean retirados para la compra o adquisición de una computadora para disfrute de un dependiente del dueño de la IRA.

Este retiro está limitado a la cantidad de $1,200 y podrá llevarse a cabo 1 sola vez cada 6 años.

El dependiente deberá ser el hijo o nieto del contribuyente y estar cursando cualquier grado de escuela elemental, intermedia, superior o grado universitario.

Es importante señalar que aunque el retiro de la IRA para estos propósitos no se le aplica la penalidad del 10% el contribuyente deberá informar como ingreso la cantidad que fue retirada. Este ingreso lo informará en el Anejo F Parte V Columna C o D.


Tasa del 10% para Distribuciones Cuenta IRA que no sean el Principal Efectuadas a Servidores Públicos


Para fomentar el ahorro mediante el uso de cuentas IRA por parte de los servidores públicos se enmienda la Sección 1169 del Código a fin de aliviar la carga contributiva impuesta a las distribuciones de dichas cuentas efectuadas a los servidores públicos que se encuentren disfrutando de su retiro.

La nueva tasa contributiva para estas distribuciones, que no constituyan el principal aportado por el contribuyente, es de un 10%.

Para poder acogerse a esta nueva tasa contributiva el contribuyente deberá ejercer la opción en cualquier momento antes del que el fiduciario de la IRA haga el pago o distribución de la misma. La distribución que se reciba por este concepto la informará en el Anejo F parte V de la Forma Larga de la Planilla.


Extensión del Período de Efectividad sobre Ganancias de Capital a Largo Plazo que Tributan a la Tasa del 7% (Sección 1014(c) del Código)


Mediante la Ley Núm. 42 de 22 de julio de 1997 se concedió un incentivo contributivo para estimular la inversión en el capital local concediendo una tasa especial de un 7% a la ganancia de capital que se obtiene en la venta de acciones o participaciones realizada por los accionistas o socios que convirtieran la corporación o sociedad en una entidad pública antes de finalizar el año 2000.

Se enmendó la Sección 1014 del Código para ampliar los términos "persona" y "corporación elegible" y extender la efectividad de las disposiciones para que las corporaciones y sociedades locales se conviertan en compañías públicas.
     
 

Departamento de Hacienda
P.O. Box 9024140, San Juan, P.R. 00902-4140
Tel: (787) 721-2020
Email: InfoServ@hacienda.gobierno.pr
Política de Privacidad