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Departamento de Hacienda
   
*Impuesto sobre Ventas y Uso
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Preguntas más frecuentes sobre la planilla

PARTE I: PLANILLA MENSUAL DE IMPUESTO SOBRE VENTAS Y USO

Las siguientes preguntas y respuestas explican los conceptos y términos utilizados en el Modelo SC 2915: Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso.

 

1. ¿Quién debe rendir la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?

2. ¿Cuándo y dónde debe rendirse la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?

3. ¿Qué información básica incluirá la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?
4. ¿Qué ventas se incluyen en las ventas brutas?
5. ¿En que período se declararán las ventas?
6. ¿Qué deducciones se pueden tomar en la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?
7. ¿Qué se puede incluir en la deducción de ventas exentas?
8. ¿Qué son partidas tributables?
9. ¿Qué se puede incluir en la deducción por devoluciones?
10. ¿Qué créditos se pueden tomar en la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?
11. ¿Qué penalidad aplicaría en el caso de una reclamación fraudulenta de créditos?
12. Si por alguna razón un comerciante no realiza ventas durante un mes o período en específico, ¿tendrá la obligación de continuar presentando una Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?
13. ¿Qué compras o transacciones están sujetas al impuesto sobre uso?

14. ¿Qué penalidad aplicaría si deja de pagar el impuesto sobre uso en la compra de partidas tributables previamente usadas por personas exentas?

15. ¿Qué penalidad aplicaría si el comerciante o individuo envía al Departamento de Hacienda la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso después de la fecha prescrita?
PARTE II: FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VENTAS Y USO
16. ¿Cuándo vence el pago del impuesto sobre ventas y uso?
17. ¿Qué alternativas existen para realizar el pago del impuesto sobre ventas y uso?
18. ¿Quiénes están obligados a realizar el pago del impuesto sobre ventas y uso mediante transferencia electrónica de fondos?
19. ¿Qué penalidad aplicaría en el caso de que el comerciante cobre el impuesto sobre ventas y uso indebidamente?
20. ¿Qué penalidad aplicaría si el comerciante o individuo deja de remitir el impuesto sobre ventas y uso al Departamento de Hacienda?

 

 

 

 

 


PARTE I: PLANILLA MENSUAL DE IMPUESTO SOBRE VENTAS Y USO  
1. ¿Quién debe rendir la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?

Las siguientes personas deberán rendir la Planilla Mensual:

  • todo comerciante dedicado al negocio de venta de partidas tributables (incluyendo propiedad mueble tangible, servicios tributables y derechos de admisión) en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico;
  • todo comerciante que use, consuma o almacene partidas tributables en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y
  • toda persona que haya adquirido partidas tributables sujetas al impuesto sobre uso, incluyendo aquellas que adquieran una partida tributable de otra persona que haya disfrutado de alguna de las exenciones dispuestas en el Código. Se deberá rendir una planilla para cada localidad comercial. No se permitirán planillas consolidadas.

2. ¿Cuándo y dónde debe rendirse la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?

La Planilla Mensual vence el décimo (10) día del mes siguiente al mes en que ocurrió la transacción sujeta al impuesto sobre ventas y uso. Dicha planilla podrá rendirse accediendo nuestra página electrónica en www.hacienda.gobierno.pr o por teléfono. Además, podrá enviarla por correo a la siguiente dirección:

 

DEPARTAMENTO DE HACIENDA
PLANILLA MENSUAL IVU
PO BOX 70125
SAN JUAN, PR 00936-8125

 

Todo comerciante con un volumen de ventas igual o mayor a $500,000 tendrá la obligación de rendir esta planilla por medios electrónicos.


3. ¿Qué información básica incluirá la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?

La Planilla Mensual incluirá la siguiente información:

  • Nombre del comerciante o vendedor al detal. En el caso de individuos haciendo negocios a nombre propio, éstos deberán incluir su nombre y apellidos.
  • Número de Registro de Comerciante asignado por el Departamento de Hacienda. Si es un comerciante y no posee un número de Registro de Comerciante, deberá completar y rendir la Solicitud de Certificado de Registro de Comerciantes y Certificado de Exención (Modelo SC 2914).
  • Número de Seguro Social o de Identificación Patronal.
  • Período para el cual se rinde la planilla.
  • Ventas brutas del período.
  • Ventas exentas del período.
  • Deducción por devoluciones.
  • Compras sujetas al impuesto sobre uso.
  • Depósitos del impuesto sobre ventas y uso efectuados durante el período.
  • Intereses, recargos y penalidades, según apliquen.
  • Nombre, firma y número de registro del especialista, según aplique.

4. ¿Qué ventas se incluyen en las ventas brutas?

Las ventas brutas incluyen las ventas sujetas al impuesto sobre ventas y uso y las ventas exentas, generadas durante el mes.

Cuando tenga la autorización del Secretario para cobrar el impuesto conjuntamente con el precio de venta, según dispuesto en la Sección 2406 del Código, las ventas sujetas al impuesto sobre ventas y uso se determinarán dividiendo las ventas brutas entre 1.055.


5. ¿En que período se declararán las ventas?

Las ventas se declararán de acuerdo al método de contabilidad que el comerciante utilice para informar sus ingresos en la planilla de contribución sobre ingresos.

Por ejemplo, un comerciante que utilice el método de acumulación (“accrual basis”) y venda a crédito un artículo en diciembre, tendrá que declarar dicha venta en la Planilla Mensual correspondiente al mes de diciembre, que presentará en o antes del 10 de enero, independientemente de cuándo reciba el pago.

Por otro lado, un comerciante que utilice el método de recibido y pagado (“cash basis”) y venda a crédito un artículo en diciembre, tendrá que declarar dicha venta en la Planilla Mensual correspondiente al mes en que reciba el pago.


6. ¿Qué deducciones se pueden tomar en la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?

Se podrá deducir lo siguiente:

  • Ventas exentas (Línea 2 de la Planilla Mensual)
  • Devoluciones (Línea 3 de la Planilla Mensual)

7. ¿Qué se puede incluir en la deducción de ventas exentas?

Las ventas exentas incluyen la venta de:

  • partidas tributables para la reventa; materia prima, y maquinaria y equipo utilizado en la manufactura;
  • partidas tributables por tiendas en terminales aéreos o marítimos a personas que viajan fuera de los límites jurisdiccionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico;
  • partidas tributables adquiridas para uso oficial de las agencias e instrumentalidades del Gobierno de los Estados Unidos y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico;
  • derechos de admisión a eventos de atletismo o de otro tipo auspiciados por escuelas elementales, intermedias, superiores, universidades o colegios, públicas o privadas, dedicadas a la prestación de servicios educativos;
  • alimentos e ingredientes para alimentos, según dicho término se define en la Sección 2301(a) del Código;
  • medicinas para consumo humano que puedan ser adquiridas única y exclusivamente mediante receta médica si las mismas cumplen con los requisitos establecidos en la Sección 2512 del Código servicios rendidos a una persona dedicada al ejercicio de una actividad de industria o negocio o para la producción de ingresos;
  • servicios profesionales designados, según dicho término se define en la Sección 2301(nn) del Código;
  • servicios provistos por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo el servicio de alcantarillado;
  • servicios educativos, incluyendo costos de matrícula; servicios de salud o médico hospitalarios; y
  • cualquier otra venta que cualifique para alguna de las exenciones establecidas en el Código.

Según aplique, el comerciante deberá requerir y conservar evidencia de la condición exenta de todo comprador.


8. ¿Qué son partidas tributables?
Las partidas tributables son: propiedad mueble tangible, servicios tributables, derechos de admisión y transacciones combinadas, según definidas en la Sección 2301 del Código.

9. ¿Qué se puede incluir en la deducción por devoluciones?

Cuando el comerciante reciba devoluciones de partidas tributables por parte de un comprador a quien dicho comerciante le retuvo los impuestos, el comerciante deberá devolver la cantidad del impuesto cobrado al comprador.

El comerciante podrá incluir en la Línea 3 de la Planilla Mensual, Deducción por Devoluciones, el precio de venta correspondiente a todas las devoluciones de partidas tributables que recibió durante el mes, y por las cuales reintegró a los compradores la cantidad del impuesto cobrado originalmente. La deducción por devoluciones se informará en la Planilla Mensual correspondiente al mes en que se efectuaron las devoluciones, independientemente de la fecha en que se realizó la venta.


10. ¿Qué créditos se pueden tomar en la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?

Se podrán tomar los siguientes créditos:

  • Crédito por venta de propiedad del comerciante (Sección 2702 del Código)
  • Crédito por cuentas incobrables (Sección 2703 del Código)
  • Crédito por impuestos indebidamente pagados por el comerciante (Sección 2704 del Código)

11. ¿Qué penalidad aplicaría en el caso de una reclamación fraudulenta de créditos?
Todo comerciante que de manera fraudulenta, con la intención de evadir su responsabilidad contributiva, reclame un crédito bajo las disposiciones del Subtítulo BB del Código, será responsable, además del pago del impuesto, de una penalidad equivalente al doble del crédito reclamado ilegalmente más los intereses y recargos correspondientes.

12. Si por alguna razón un comerciante no realiza ventas durante un mes o período en específico, ¿tendrá la obligación de continuar presentando una Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso?
En este caso, el comerciante presentará una Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso en cero. De no hacerlo estará sujeto a las penalidades dispuestas en el Subtítulo F del Código.

13. ¿Qué compras o transacciones están sujetas al impuesto sobre uso?

Las siguientes compras o transacciones, entre otras, estarán sujetas al impuesto sobre uso:

  • El uso o consumo personal o del negocio de partidas tributables que sean compradas con un Certificado de Exención, pero que luego sean utilizadas para fines no exentos, estará sujeto al impuesto sobre uso.
  • Si compra partidas tributables de un vendedor localizado fuera de Puerto Rico sin pagar el impuesto sobre ventas de Puerto Rico, y utiliza las partidas tributables en Puerto Rico para fines no exentos, la compra estará sujeta al impuesto sobre uso.
  • Si compra partidas tributables de otra persona que haya disfrutado de alguna de las exenciones dispuestas en el Código, la compra estará sujeta al impuesto sobre uso.

Si lleva a cabo compras o transacciones que están sujetas al impuesto sobre uso, declarará el precio total de todas las compras efectuadas durante el mes en la Línea 4 de la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso.


14. ¿Qué penalidad aplicaría si deja de pagar el impuesto sobre uso en la compra de partidas tributables previamente usadas por personas exentas?

Toda persona que adquiera una partida tributable de una persona exenta y no pague el impuesto sobre uso, según dispuesto en las Secciones 2508(b) y 2509(e) del Código, será responsable del pago de dicho impuesto y de una penalidad de 50% del impuesto.

15. ¿Qué penalidad aplicaría si el comerciante o individuo envía al Departamento de Hacienda la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso después de la fecha prescrita?
Se impondrá una penalidad progresiva por dejar de rendir la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso, a menos que se demuestre que tal omisión se debe a causa razonable y no a un descuido voluntario. Se le adicionará al balance del impuesto sobre ventas y uso un 5%, si la omisión no excede de 30 días, y 10% adicional por cada período o fracción de período adicional de 30 días mientras subsista la omisión, sin que exceda de 25% en total.

PARTE II: FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VENTAS Y USO
16. ¿Cuándo vence el pago del impuesto sobre ventas y uso?
El impuesto sobre ventas y uso se pagará no más tarde del día décimo (10) del mes siguiente al mes en que ocurrió la transacción sujeta a dicho impuesto. Si el vigésimo día fuese sábado, domingo, o día festivo federal o estatal, los pagos serán aceptados si tienen matasellos del día hábil siguiente. Aquellos pagos que el Secretario requiera que se envíen por medios electrónicos deben ser recibidos no más tarde del día décimo (10) del mes siguiente al que ocurrió la transacción objeto del impuesto.

17. ¿Qué alternativas existen para realizar el pago del impuesto sobre ventas y uso?

El pago deberá ser mediante:

  • cheque o giro a nombre del Secretario de Hacienda;
  • transferencia electrónica de fondos;
  • Colecturía Virtual en www.hacienda.gobierno.pr; o
  • cualquier otro método que establezca el Secretario.

Para información adicional sobre los métodos de pago, puede referirse a nuestra página electrónica en www.hacienda.gobierno.pr.


18. ¿Quiénes están obligados a realizar el pago del impuesto sobre ventas y uso mediante transferencia electrónica de fondos?

Todo comerciante con un volumen de ventas igual o mayor a $200,000, según informado en la Solicitud de Certificado de Registro de Comerciantes y Certificado de Exención, deberá remitir el impuesto sobre ventas y uso mediante transferencia electrónica de fondos.


19. ¿Qué penalidad aplicaría en el caso de que el comerciante cobre el impuesto sobre ventas y uso indebidamente?
Todo comerciante que retenga indebidamente o en exceso el impuesto sobre ventas y uso, estará sujeto a una penalidad de $100 por cada recibo, factura, boleto u otra evidencia de venta.

20. ¿Qué penalidad aplicaría si el comerciante o individuo deja de remitir el impuesto sobre ventas y uso al Departamento de Hacienda?
Cualquier persona que deje de remitir el impuesto sobre ventas y uso al Departamento de Hacienda, estará sujeto a una penalidad no menor del 25% ni mayor del 50% de la insuficiencia determinada. En los casos de reincidencia, la penalidad será del 100% del monto de la insuficiencia determinada. El término “insuficiencia” significa el exceso del monto de la contribución que debió ser depositada sobre el monto, si alguno, de la misma que fue depositada en o antes de la fecha establecida para ello.

 

 

 
 
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