Con el IVU*, ganamos todos
 
Departamento de Hacienda
   
*Impuesto sobre Ventas y Uso
Regresar a la Página principal

Instrucciones para la radicación y pago de la planilla

Instrucciones específicas para llenar la planilla

Nombre del Comerciante o Vendedor al Detal – Indique el nombre comercial (conocido como h/n/c o “d/b/a”) del local comercial por el cual se rinde esta planilla. Deberá indicar la misma información que incluyó en la Solicitud de Certificado de Registro de Comerciantes y Certificado de Exención (Modelo SC 2914) previamente rendida al Departamento de Hacienda.

 

Si es un individuo haciendo negocios a nombre propio, indique su nombre y apellidos.

 

Número de Registro de Comerciantes – Indique el número asignado por el Secretario de Hacienda. Si es un comerciante y no posee un número de Registro de Comerciantes, deberá completar y rendir la Solicitud de Certificado de Registro de Comerciantes y Certificado de Exención (Modelo SC 2914) a la brevedad posible.

 

Si es un individuo sujeto al impuesto sobre uso, deberá dejar en blanco este encasillado y completar el encasillado del número de Seguro Social.

 

Planilla Enmendada – Si omitió ventas o no reclamó una exención, deducción o ajuste al cual tenía derecho, o considera que no tiene derecho a alguna exención, deducción o ajuste reclamado en su planilla original, deberá enmendar la misma. Ennegrezca completamente el óvalo correspondiente a “Planilla Enmendada”.

 

Cambio de Dirección del local comercial – Si su dirección, número de teléfono, número de facsímile, dirección electrónica o página electrónica ha cambiado al momento de rendir esta planilla, ennegrezca completamente el óvalo correspondiente y escriba la nueva información de forma clara y legible al dorso de la planilla. Cualquier cambio que se notifique en este espacio será considerado como una enmienda a la Solicitud de Certificado de Registro de Comerciante y Certificado de Exención (Modelo SC 2914).

 

Período – Indique el mes y el año correspondiente al período para el cual se rinde esta planilla.

 

Pago a través del Departamento de Hacienda – Si efectuó un pago utilizando la Colecturía Virtual de la página electrónica del Departamento de Hacienda, anote el número de transacción provisto por el sistema.

 

Línea 1 – Indique la cantidad total de todas las ventas, incluyendo las ventas sujetas al impuesto sobre ventas y uso y las ventas exentas, generadas durante el mes.

 

Cuando tenga la autorización del Secretario para cobrar el impuesto conjuntamente con el precio de venta, según

 

dispuesto en la Sección 2406 del Código, las ventas sujetas al impuesto sobre ventas y uso se determinarán dividiendo las ventas brutas entre 1.055.

 

Línea 2 – Indique la cantidad total de las ventas exentas generadas durante el mes, incluyendo la venta de:

  • partidas tributables para la reventa;
  • alimentos e ingredientes para alimentos, según dicho término se define en la Sección 2301(a) del Código;
  • medicinas para consumo humano que puedan ser adquiridas única y exclusivamente mediante receta médica si las mismas cumplen con los requisitos establecidos en la Sección 2512 del Código;
  • servicios rendidos a una persona dedicada al ejercicio de una actividad de industria o negocio o para la producción de ingresos;
  • servicios educativos, incluyendo costos de matrícula;
  • servicios de salud o médico hospitalarios; y
  • cualquier otra venta que cualifique para alguna de las exenciones establecidas en el Código.

Según aplique, deberá requerir y conservar evidencia de la condición exenta de todo comprador.

 

Línea 3 – Indique el precio de venta correspondiente a todas las devoluciones de partidas tributables que recibió durante el mes, y por las cuales reintegró a los compradores la cantidad del impuesto cobrado originalmente. Esta deducción se informará en la planilla correspondiente al mes en que se efectuaron las devoluciones, independientemente de la fecha en que se realizó la venta.

 

Línea 4 – Indique la cantidad de compras efectuadas durante el mes sujetas al impuesto sobre uso.

 

Línea 7 – Indique el total de los depósitos del impuesto sobre ventas y uso para el período efectuados antes de rendir esta planilla.

 

Línea 8 – Indique el ajuste, incluyendo el total de los créditos a reclamarse durante el período. A continuación una lista de los créditos que podrá reclamar en esta línea:

  • Crédito por venta de propiedad del comerciante – Sección 2702 del Código
  • Crédito por cuentas incobrables – Sección 2703 del Código
  • Crédito por impuestos indebidamente pagados por el comerciante – Sección 2704 del Código

Deberá conservar toda la documentación necesaria para verificar el derecho a dichos créditos, para cuando le sean requeridos por el Departamento de Hacienda. El Secretario de Hacienda podrá rechazar un crédito reclamado en la planilla, en la medida que no esté sustentado con los documentos necesarios.

 

Línea 10 – Si no efectuó el pago del impuesto sobre ventas y uso en o antes del décimo (10) día del mes siguiente al que ocurrió la transacción sujeta a dicho impuesto, deberá incluir los intereses computados a razón del 10% anual desde el décimo (10) día del mes hasta la fecha en que se efectúe el pago.

 

Línea 11 – En todo caso en que proceda el pago de intereses, se cobrará, además, un recargo equivalente al 5% del total no pagado, si la demora en el pago excede de 30 días, pero no excede de 60 días, ó 10% del total no pagado, si la demora excede de 60 días.

 

Línea 12 – Se impondrá una penalidad progresiva por dejar de rendir esta planilla, a menos que se demuestre que tal omisión se debe a causa razonable y no a un descuido voluntario. Se le adicionará al balance del impuesto sobre ventas y uso un 5%, si la omisión no excede de 30 días, y 10% adicional por cada período o fracción de período adicional de 30 días mientras subsista la omisión, sin que exceda de 25% en total.

 

 



Instrucciones

¿Quién debe rendir esta planilla?
¿Cuando y dónde debe rendirse esta planilla?
Instrucciones específicas para llenar la planilla
Requisito de mantener documentos
Firma de la planilla
Pago por la preparación de la planilla
 
 
Logo