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A continuación presentamos las preguntas más comunes de los contribuyentes.  Favor de seleccionar una categoría en donde encontrará varias preguntas relacionadas.

¿Quién, cuándo, y dónde se debe rendir la planilla?

¿Quiénes tienen la obligación de rendir planilla de contribución sobre ingresos?

Todo individuo residente de Puerto Rico que tenga un ingreso bruto de cualquier fuente o procedencia, tiene la obligación de rendir planilla si dicho ingreso excede las siguientes cantidades:

Casado y rinde planilla conjunta

$6,000

Soltero o casado que no vive con su cónyuge

$3,300

Casado y rinde planilla por separado

$1,500

Aquellos individuos ciudadanos de los Estados Unidos y no residentes de Puerto Rico, cuyos ingresos no han sido objeto de la retención en el origen, deberán rendir una planilla de contribución sobre ingresos, si el ingreso bruto de fuentes de Puerto Rico excede las siguientes cantidades:

Casado y rinde planilla conjunta

$3,000

Soltero o casado que no vive con su cónyuge

$1,300

Casado y rinde planilla por separado

$1,500

Todo individuo extranjero no residente de Puerto Rico que haya tenido ingreso bruto de fuentes de Puerto Rico para el año contributivo, a menos que la contribución sobre dicho ingreso haya sido pagada en su totalidad en el origen.

¿Cuándo debe rendirse la planilla?

No más tarde del 18 de abril de 2006

Si me casé durante el año, ¿cómo debo rendir la planilla?

El estado civil del contribuyente se determina al finalizar el año contributivo. Por lo tanto, deberá rendir una planilla bajo el estado civil de casado informando el ingreso de ambos durante el año contributivo. No obstante, puede rendir una planilla como casado rindiendo planilla por separado. En este caso, cada cónyuge deberá informar sus ingresos y deducciones por separado.

Recuerde que si rinde planilla conjunta tiene que incluir el número de Seguro Social de su cónyuge y firmar ambos la planilla.

¿Es cierto que las personas casadas que viven juntas pueden rendir planillas por separado?

Sí. El Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado (Código) permite que los cónyuges que viven juntos puedan rendir planillas separadas. No obstante, ambos cónyuges deberán rendir la misma clase de planilla y utilizar la tabla contributiva establecida para determinar su contribución bajo esta opción.

Durante el año mi esposo murió. ¿Cómo debo rendir mi planilla?

Usted tiene derecho a rendir una planilla a nombre de su esposo hasta la fecha del fallecimiento incluyendo los ingresos recibidos en dicho período y reclamará la totalidad de la exención personal como casado. Rendirá otra planilla desde la fecha del fallecimiento de su esposo hasta el final del año contributivo en la que informará la porción del ingreso recibido en este período y la exención personal por el estado personal que tenga al cierre del año contributivo.

¿Cuándo se rinde una planilla enmendada?

La planilla enmendada se rinde cuando se omiten ingresos o no se reclama alguna deducción, exención o crédito al que se tiene derecho, o cuando por el contrario, no se tiene derecho a alguna deducción, exención o crédito reclamado en la planilla original.

Cuando el resultado de la planilla enmendada es un reintegro o crédito adicional, ésta deberá rendirse dentro de los 4 años siguientes a la fecha límite de radicación de la planilla original, siempre y cuando esta última se haya rendido a tiempo. En los casos en que la planilla original haya sido rendida tarde, tendrá solamente 3 años a partir de la fecha límite de radicación de la misma para enmendar y reclamar un reintegro o crédito adicional.

Para poder procesar su planilla enmendada deberá obtener el formulario de la planilla del año contributivo que va a enmendar y marcar el encasillado correspondiente para planilla enmendada, el cual está ubicado en el lado superior derecho de la planilla.

¿Es cierto que puedo hacer el pago de la contribución determinada a través de Telepago?

Sí. Usted puede realizar el pago de la contribución sobre ingresos a través de transferencia electrónica. Esto incluye el pago del primer plazo, del segundo plazo o de la totalidad de la contribución. Para poder hacer el pago deberá comunicarse con las instituciones bancarias participantes y tener a la mano la siguiente información:

  • Número de seguro social;
  • Número de cuenta bancaria; y
  • Modelo SC 2617 (Notificación y Requerimiento de Pago de Contribuciones) enviado por el Departamento de Hacienda, en el caso de estar pagando el segundo plazo.

Al terminar de procesar su transacción deberá anotar en la línea 36(b) de la Forma Larga o en la línea 20(b) de la Forma Corta, la cantidad pagada y el número de la transacción.

Para más información, favor de comunicarse con la Sección de Consultas Generales al (787) 721-2020 ext. 3611 o al 1-800-981-9236.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a pagar la contribución en 2 plazos?

Para tener derecho a pagar en 2 plazos, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que no tenga la obligación de rendir una Declaración de Contribución Estimada;
  • Haber rendido su planilla no más tarde de la fecha dispuesta en el Código;
  • Pagar con su planilla el 50% o más del balance pendiente de pago; y
  • Si solicitó Prórroga Automática, haber pagado con la solicitud el 50% o más del balance pendiente de pago.

Soy un individuo que trabajo por cuenta propia y me hicieron una retención en los pagos que recibí por servicios prestados. ¿Puedo reclamar esta retención como crédito al rendir la planilla?

Sí. Las cantidades retenidas serán acreditadas a la contribución determinada en la planilla para el año natural. Para poder reclamar esta contribución retenida en la planilla deberá incluir el Formulario 480.6B. Para información adicional de esta retención, refiérase al Folleto Informativo sobre la Retención en el Origen en el Caso de Servicios Prestados.

Si pago para que me preparen la planilla, ¿puedo exigirle al especialista que firme el encasillado que le corresponde?

Sí. Si paga por la preparación de su planilla, exija al Especialista en Planillas que le firme la misma, y que anote el número de seguro social o de identificación patronal y el número de registro en su planilla. Toda persona que reciba remuneración por preparar una planilla debe estar registrado en el Departamento de Hacienda como un Especialista en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro.

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