Conócenos

Servicios en Línea
Colecturías
Avisos y Subastas
Publicaciones
Planillas y Formularios
Preguntas Comunes
Estadísticas y Recaudos
Estados Financieros del ELA
Área de Prensa
Enlaces y Recursos
Contáctanos

 

A continuación presentamos las preguntas más comunes de los contribuyentes.  Favor de seleccionar una categoría en donde encontrará varias preguntas relacionadas.

Deducciones

¿Qué es la Deducción Fija Opcional?

Esta deducción es una cantidad fija que el Código permite deducir en vez de detallar deducciones. El total de la Deducción Fija Opcional varía según el estado personal en que se rinde la planilla:

  • Persona casada que vive con su cónyuge y rinde planilla conjunta - $3,150
  • Persona soltera o casada que no vive con su cónyuge - $2,100
  • Jefe de familia - $2,730
  • Persona casada que vive con su cónyuge y opta por rendir planilla por separado - $1,575

Las deducciones adicionales se encuentran en la Forma Corta y en la Forma Larga. ¿Cuáles son estas deducciones?

Las deducciones adicionales son las siguientes:

  • Aportaciones a sistemas gubernamentales de pensiones o retiro;
  • Aportaciones a cuenta de retiro individual (IRA);
  • Deducción a personas casadas cuando ambos trabajan, reciben ingreso ganado y rinden planilla conjunta;
  • Deducción a veteranos;
  • Gastos ordinarios y necesarios;
  • Intereses de préstamos de automóvil;
  • Jóvenes que trabajan;
  • Gastos incurridos en la adquisición e instalación de computadora personal para uso de dependientes; y
  • Aportaciones a Cuenta de Aportación Educativa.

Estas deducciones están disponibles independientemente de que el contribuyente se acoja a la Deducción Fija Opcional o a las Deducciones Detalladas.

Para acogerme a las deducciones admisibles en la planilla, ¿es necesario acompañar las evidencias?

No. Las evidencias correspondientes a las deducciones detalladas y adicionales no tendrán que ser sometidas con su planilla. No obstante, deberá conservar las mismas por un período mínimo de 6 años, en caso de que le sean requeridas por razón de una investigación o auditoría. En estos casos, si usted no presenta dichas evidencias, su planilla podrá ser ajustada y se le impondrán los correspondientes intereses y recargos sobre cualquier balance pendiente de pago.

Entiendo que existen algunas limitaciones en cuanto a la deducción de gastos ordinarios y necesarios en caso de empleados. ¿Cuáles son éstas?

La deducción por gastos ordinarios y necesarios, relacionados con el ejercicio de una profesión u oficio como empleado que no fueran reembolsados por el patrono, está limitada a la cantidad pagada, $1,500 o el 3% del ingreso bruto ajustado devengado por concepto de salarios, lo que sea menor.

Utilizo uniforme en mi trabajo como secretaria de una empresa. ¿Puedo reclamar como parte de mis gastos ordinarios y necesarios el costo y el mantenimiento del uniforme?

Para tener derecho a reclamar una deducción por el uso de uniformes, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • El uniforme debe ser de un tipo específicamente requerido como condición del empleo, como en el caso de policías, bomberos y enfermeras; y
  • No se puede usar en sustitución de la vestimenta de uso general.

¿Es cierto que puedo deducir los gastos de intereses sobre préstamos de automóvil?

Sí, es cierto. Podrá deducir hasta $1,200 por los intereses pagados o acumulados sobre un préstamo para la adquisición de un automóvil. Se permite la deducción sobre un solo automóvil por contribuyente.

Tengo un contrato de arrendamiento de un auto. ¿Puedo reclamar como deducción los intereses pagados?
Sí, siempre y cuando el contrato de arrendamiento sea con opción a compra. Esta deducción estará limitada a $1,200.

Soy un joven estudiante universitario y trabajo. ¿Tengo derecho a alguna deducción especial?

Sí. Se concede una deducción adicional de $1,000 cuando el contribuyente es un joven cuya edad en algún momento del año contributivo fluctúa entre los 16 y 25 años, y trabaja.

¿Qué es una Cuenta de Aportación Educativa?

En términos generales, es un fideicomiso creado u organizado bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por un individuo para beneficio exclusivo de sus hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad. El mismo podrá ser establecido únicamente por aquella persona que tenga la custodia y patria potestad del beneficiario. Este fideicomiso deberá cumplir con los requisitos de inversión dispuestos en la Sección 1169(a)(3) del Código.

El balance del fideicomiso será distribuido al beneficiario con el propósito de sufragar el costo de sus estudios postsecundarios, luego de graduado de escuela superior y no más tarde del año contributivo en que cumpla 30 años de edad.

Además de ahorrar para sufragar el costo de los estudios, ¿qué otro beneficio puedo obtener al establecer una Cuenta de Aportación Educativa?

En términos contributivos tendrá derecho a una deducción adicional que no excederá de $500 por cada beneficiario para el que haga la aportación. No tendrá limitación en cuanto al número de cuentas de aportación educativa a las que pueda aportar, siempre y cuando el beneficiario de la cuenta sea elegible. No se permitirá esta deducción para un año contributivo en el que el beneficiario haya alcanzado la edad de 26 años.

¿Existe alguna fecha límite para efectuar las aportaciones?

Sí. Para poder reclamar esta deducción adicional, deberá efectuar la aportación a la Cuenta de Aportación Educativa no más tarde del último día que concede el Código para rendir la planilla, o en el término de vencimiento de cualquier prórroga concedida por el Secretario para rendir la misma.

Estoy casado y rindo planilla conjunta. Mi cónyuge y yo trabajamos. ¿Es cierto que existe una deducción especial para nosotros?

Sí. Cuando en un matrimonio ambos cónyuges trabajan y rinden su planilla bajo el estado personal de casado que vive con su cónyuge y rinde planilla conjunta, tienen derecho reclamar como parte de las deducciones adicionales, la cantidad de $3,000.

¿Es cierto que puedo deducir los gastos incurridos en la adquisición e instalación de una computadora personal para uso de mis dependientes?

Sí, es cierto. Usted puede deducir hasta un máximo de $500, si incurrió en gastos para la adquisición e instalación de una computadora personal en su residencia para uso de sus dependientes, siempre que éstos no hayan cumplido los 21 años y que reciban de su parte más de la mitad del sustento. No se permitirá reclamar más de una deducción por este concepto.

Además de mi residencia principal en San Juan, poseo una casa en Ponce que utilizo como segunda residencia durante el año. ¿Puedo reclamar los intereses hipotecarios de ambas casas?

Sí. Usted podrá deducir los intereses hipotecarios de su residencia principal y de la segunda residencia. No obstante, para reclamar la deducción por la segunda propiedad, deberá haber vivido usted o algún familiar, por lo menos 14 días o el 10% del número de días durante el año contributivo en que dicha propiedad fue cedida en arrendamiento al valor prevaleciente en el mercado.

¿Son deducibles los cargos por financiamiento de mi préstamo hipotecario? ¿Dónde los reclamo en la planilla?

Los cargos por financiamiento conocidos como "loan origination fees" y "loan discounts" financiados a través de un préstamo hipotecario para adquirir la residencia principal son deducibles durante el término de la deuda. Si los cargos fueron pagados en su totalidad durante un año contributivo, podrá reclamar la totalidad de los mismos en dicho año.

Es importante que en ambas situaciones conserve para sus récords el "Uniform Settlement Statement" o la Declaración Informativa - Intereses Hipotecarios (Formulario 480.7A). La partida determinada como cargos por financiamiento será reclamada en el Anejo A Individuo (Deducciones Detalladas y Adicionales), Parte I, línea 1 de la Forma Larga.

¿Es cierto que los intereses pagados sobre préstamos personales para mejoras al hogar son deducibles en la planilla como intereses hipotecarios?

Sí, siempre y cuando haya utilizado el préstamo personal para adquirir, construir o mejorar una residencia cualificada que no es aceptada por una institución bancaria o financiera como garantía hipotecaria (ej. una residencia en madera). Conserve para sus récords copia de su solicitud de exoneración de la contribución sobre la propiedad o de la revisión de la tasación de la propiedad.

Poseo una residencia en Estados Unidos que constituye mi residencia principal y pagué contribuciones sobre la propiedad. ¿Puedo reclamar dicha deducción en mi planilla?

Sí, siempre y cuando dicha residencia constituya su residencia principal, sujeto a ciertas limitaciones que establece el Código. No se permite deducción por contribuciones pagadas por la segunda residencia.

Vivo en casa alquilada. ¿Puedo reclamar lo pagado por concepto de renta?

Sí. Usted podrá reclamar como deducción el 10% de la renta pagada en el año o $500, lo que sea menor. Para reclamar esta deducción deberá indicar el número de seguro social de la persona que recibe el pago. En el caso de una persona casada que opta por rendir una planilla separada, el total de la deducción no excederá de $250 o el 10% de la renta pagada, lo que sea menor.

¿Puedo reclamar las pérdidas sufridas ocasionadas por un huracán?  

El Código concede ciertas deducciones que puede reclamar en su planilla por pérdidas ocasionadas por causas fortuitas, tales como el paso de un huracán. Esta deducción se concede por:

  • Pérdida en la residencia principal por fuego, huracán y otras causas fortuitas.

    Si sufrió una pérdida en la propiedad inmueble que constituye su residencia principal, puede reclamar una deducción por la cantidad no compensada por seguro o en otra forma en el año en que ocurrió la misma. Deberá conservar para sus récords:

    • Copia de la Certificación de la Defensa Civil en la cual conste el tipo de daño sufrido; y
    • Algún documento, escritura o tasación que refleje el valor de la propiedad objeto de la pérdida.

  • Pérdida de bienes muebles por ciertas causas fortuitas.

    Si sufrió una pérdida en bienes muebles tales como automóviles, mobiliario y enseres (sin incluir el valor de prendas o dinero en efectivo), puede reclamar una deducción por la cantidad no compensada por seguros o en otra forma hasta $5,000. Aquella parte de dichos $5,000 que no haya reclamado en el año en que ocurrió la pérdida, puede ser deducida en cualquiera de los 2 años contributivos siguientes. Para tener derecho a esta deducción es necesario que:

    • El área afectada haya sido designada como zona de desastre por el Gobernador de Puerto Rico;
    • El contribuyente reclame los beneficios de los programas de asistencia cualificados por agencias estatales o federales; y
    • Conserve para sus récords copia de la reclamación de daños aprobada por cualquiera de los programas de asistencia cualificados por agencias estatales o federales.

 ¿Qué cantidad puedo reclamar por concepto de cuido de hijos?

Usted podrá deducir hasta un máximo de $1,200 por un dependiente y $2,400 por dos o más dependientes como una deducción detallada. Deberá conservar para sus récords recibos o cheques cancelados que demuestren el pago realizado.

Debe recordar que esta deducción es admisible por los hijos no mayores de 14 años de edad.

¿Puedo reclamar como deducción de gastos médicos las cantidades pagadas a una casa de salud donde se encuentra mi madre?

No, estos gastos no son deducibles. La deducción admisible por gastos médicos incluye cantidades pagadas para el diagnóstico, curación, alivio, tratamiento o prevención de enfermedades. Además, las sumas pagadas por seguro contra enfermedad o accidente y los deducibles aplicables.

Con relación a los gastos médicos que se incurren durante el año, ¿qué cantidad es deducible en la planilla?

El término gastos médicos incluye las cantidades que el contribuyente, su cónyuge o sus dependientes pagaron por concepto de:

  • Diagnóstico, curación, alivio, tratamiento y prevención de enfermedades;
  • Seguros contra enfermedad;
  • Seguro contra accidentes;
  • Seguros de hospitalización; y
  • Primas pagadas a planes médicos.

Los pagos incurridos para adquirir medicinas y espejuelos, no son deducibles.

El cómputo de la cantidad deducible por gastos médicos se determina en el Anejo J – Individuo. La deducción es el 50% de los gastos médicos no compensados por seguro que exceda el 3% del ingreso bruto ajustado.

En mi vecindario se están recogiendo fondos para cubrir los gastos médicos de un vecino. ¿Puedo reclamar como donativo mi aportación a ese fondo?

No. Solamente son deducibles los donativos hechos a aquellas entidades sin fines de lucro debidamente cualificadas como tales por el Departamento de Hacienda.

¿Con qué tipo de organización puedo contribuir y a la vez obtener un beneficio contributivo como deducción por donativos?

Además de los donativos efectuados al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o al Gobierno de los Estados Unidos, las aportaciones o donativos pagados durante el año contributivo a organizaciones religiosas, caritativas, científicas, literarias o educativas; organizaciones para la prevención de la crueldad con los niños o con los animales; u organizaciones de veteranos en Estados Unidos o Puerto Rico, pueden ser consideradas como aportaciones deducibles en su planilla como parte de los donativos. Esto es así, siempre que ninguna parte de las aportaciones efectuadas redunde en beneficio exclusivo de algún accionista o individuo particular y que la organización haya sido cualificada como una entidad sin fines de lucro por el Departamento de Hacienda.

Una vez efectuadas las aportaciones a alguna de las entidades cualificadas, ¿cuál es la cantidad que puedo reclamar como deducción por donativos?

La deducción admisible como donativos es la cantidad del total de los donativos que exceda del 3% del ingreso bruto ajustado, o el 33% del monto de las aportaciones o donativos pagados durante el año contributivo, lo que sea mayor. No obstante, la deducción admitida no puede exceder del 15% de su ingreso bruto ajustado, excepto que en el caso de donativos pagados a instituciones educativas acreditadas de nivel universitario establecidas en Puerto Rico, a la Fundación José Jaime Pierluisi, al Fondo Nacional para el Financiamiento del Quehacer Cultural de Puerto Rico, a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, por donativos de servidumbre de conservación a agencias del gobierno u organizaciones sin fines de lucro, así como por donativos a instituciones museológicas, privadas o públicas, que consistan de objetos de valor museológico reconocido, se admitirá una deducción adicional hasta el 15% del ingreso bruto ajustado.

Puedo reclamar las aportaciones que haga a la Fundación Educativa para la Libre Selección de Escuelas?

Sí. Todo individuo residente podrá reclamar como crédito contra la contribución sobre ingresos la aportación que efectúe a dicha fundación. La cantidad admisible como crédito no excederá de $250. El total de las aportaciones en exceso del crédito se concederá como una deducción por donativos, hasta el límite permitido.

Recuerde que puede reclamar como crédito las aportaciones que haga hasta el 18 de abril o hasta el término de vencimiento de cualquier prórroga concedida para rendir la planilla del 2005.

¿Cuál es la deducción admisible por los gastos incurridos para la educación de dependientes?

Podrá deducir hasta $300 ($150 si es casado que rinde planilla por separado) por cada dependiente a nivel elemental, desde el prekinder hasta el sexto grado, o $400 ($200 si es casado que rinde planilla por separado) por cada dependiente que estudia a nivel secundario hasta el duodécimo grado, o la cantidad incurrida de éstos, lo que sea menor.

Soy estudiante universitario y tengo un negocio propio. ¿Puedo deducir los intereses pagados sobre un préstamo estudiantil?

Los intereses pagados sobre un préstamo estudiantil para cubrir gastos del contribuyente por matrícula, enseñanza, libros de texto y gastos de transportación, comida y hospedaje, si vivió fuera de su hogar para poder cursar los estudios, son deducibles como parte de las deducciones detalladas. Esta deducción se reclama en el Anejo A Individuo, Parte I, línea 14 de la Forma Larga. De ningún modo esta partida será deducible como parte de los gastos operacionales de su negocio.

¿Cómo puedo reclamar en la planilla los donativos efectuados al Patronato del Palacio de Santa Catalina?

Los donativos efectuados al Patronato del Palacio de Santa Catalina (Patronato) generan un crédito contributivo en lugar de una deducción detallada por concepto de donativos. Este crédito será equivalente al 50% del donativo efectuado. El mismo se reclama en el Anejo B Individuo, Parte II, Línea 15 de la Forma Larga. Para tener derecho a este crédito contributivo deberá incluir con su planilla, la certificación emitida por el Patronato donde se establece que el donativo fue efectuado y aceptado.

Soy dueño de una casa, la cual tengo alquilada bajo el Plan 8. ¿Debo incluir el ingreso que recibo de dicho alquiler? De ser así, ¿tengo derecho a reclamar alguna deducción contra dicho ingreso?

El ingreso recibido de rentas bajo el Plan 8 es tributable en su totalidad y tiene que ser informado en el Anejo N Individuo (Ingreso de Alquiler) de la Forma Larga. Usted tiene derecho a reclamar en dicho anejo los gastos realmente incurridos relacionados con el ingreso de alquiler.

Soy un comerciante y mi industria principal es un negocio de farmacia. Durante el año tuve una pérdida. Mi esposa recibe ingresos de salarios. ¿Puedo reclamar dicha pérdida contra el salario de mi esposa?

No. Las pérdidas incurridas en su industria o negocio principal sólo pueden reclamarse contra sus ingresos de otras fuentes que no sean salarios o pensiones. Sin embargo, si estuvo empleado a sueldo y se dedicó a cualquier industria o negocio como actividad principal y obtiene pérdida en ese año, dicha pérdida podrá deducirse de su salario o el de su cónyuge únicamente en el primer año que comenzó el negocio y en los 2 años siguientes. Este beneficio es solo una vez en la vida.

Fui un asalariado hasta junio de 2005 y de julio en adelante establecí un negocio. Al finalizar el año incurrí en una pérdida. ¿Puedo reclamar la misma como una deducción contra mi salario?

Sí, usted podrá reclamar la pérdida como deducción contra su salario y el de su esposa ya que es el primer año de creación del negocio. La pérdida podrá reclamarse el primer año en que se incurra y en los 2 años siguientes. Este beneficio es sólo una vez en la vida.

Somos un matrimonio que cada uno tiene su propio negocio principal. En uno de los negocios tuvimos una pérdida. ¿Se puede reclamar la misma contra la ganancia, si alguna, del otro negocio principal?

Sí. Las pérdidas incurridas en su industria o negocio principal, o la industria o negocio principal de su cónyuge, pueden reclamarse contra sus ingresos de otras fuentes, excepto contra salarios y pensiones.

¿Son deducibles los gastos de comida y entretenimiento?

Sí, se podrán deducir los gastos de comida y entretenimiento, siempre y cuando los mismos no sean suntuosos y extravagantes, sean incurridos mientras esté ausente de la residencia y no sean reembolsados por su patrono. No obstante, esta deducción está limitada a un 50% de tales gastos, hasta el límite del 25% de su ingreso bruto, en el caso de personas dedicadas a negocio propio.

¿Son deducibles los gastos de funerales?

Los gastos de funerales no son deducibles para propósito de la Planilla de Contribución sobre Ingresos. Sin embargo, estos gastos son deducibles hasta un máximo de $4,000, en la planilla de caudal relicto del causante.

Estoy divorciado. ¿Puedo deducir en mi planilla la pensión alimentaria que pago para el sustento de mis hijos?

No. La cantidad pagada por el sustento de hijos o menores no es deducible en la planilla de la persona que paga la pensión.

¿Puedo deducir en mi planilla los pagos mensuales que hago a mi excónyuge por concepto de pensión por divorcio o separación?

Sí, siempre y cuando el pago sea a nombre del excónyuge, ambos excónyuges no vivan bajo el mismo techo y no haya obligación de continuar el pago después de la muerte del excónyuge que recibe el pago. Deberá conservar para sus récords una copia de la sentencia de divorcio, evidencia de los pagos y el número de seguro social del excónyuge. El cónyuge que reciba el pago deberá incluir la pensión por divorcio o separación como ingreso en su planilla.

¿Qué otras deducciones detalladas se pueden reclamar en la planilla?

  • Gastos incurridos en la compra e instalación de calentadores solares en la residencia principal del contribuyente sea propia o arrendada. La deducción es de un 30% de los gastos incurridos durante el año contributivo hasta el límite de $500.
  • Aportaciones al Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables, anteriormente conocido como el Fondo de Tratamiento Médico de Emergencia para Pacientes Indigentes, hasta un límite de $100.

Categorías de Preguntas

     
 

Departamento de Hacienda
P.O. Box 9024140, San Juan, P.R. 00902-4140
Tel: (787) 721-2020
Email: InfoServ@hacienda.gobierno.pr
Política de Privacidad