Conócenos

Servicios en Línea
Colecturías
Avisos y Subastas
Publicaciones
Planillas y Formularios
Preguntas Comunes
Estadísticas y Recaudos
Estados Financieros del ELA
Área de Prensa
Enlaces y Recursos
Contáctanos

 

A continuación presentamos las preguntas más comunes de los contribuyentes.  Favor de seleccionar una categoría en donde encontrará varias preguntas relacionadas.

IRA y Planes de Retiro

¿Qué cantidad se puede deducir por aportaciones a una IRA?

Se puede deducir hasta un máximo de $5,000, o el ingreso bruto ajustado devengado por concepto de salarios o de la ganancia atribuible a profesiones u ocupaciones, lo que sea menor.

En aquellos casos en que un contribuyente participe de un plan de retiro 401(k), los límites de aportación a la IRA y al plan de ahorros deben tomarse en consideración de forma conjunta. Esto significa que el límite máximo permitido para las aportaciones conjuntas al plan y a la IRA no podrá exceder los $8,000, si el contribuyente es soltero, u $11,000, si es casado que rinde planilla conjunta y el otro cónyuge no participa de un plan 401(k). En el caso que sea casado que rinde planilla conjunta y ambos cónyuges participan de planes 401(k), el límite combinado para ambos cónyuges será de $16,000.

¿Qué persona puede abrir una IRA?

Una IRA puede crearse por cualquier persona menor de 75 años de edad y que reciba ingresos atribuibles a profesión u ocupación o por concepto de salario.

Soy casado y rindo planilla conjunta con mi cónyuge. ¿Puedo deducir hasta $10,000 por aportaciones a IRA?

Sí. En el caso de personas casadas que rinden planilla conjunta, la deducción por aportaciones a una IRA no excederá de $10,000 o el ingreso bruto ajustado agregado, devengado por uno o ambos cónyuges por concepto de salarios o de la ganancia atribuible a profesiones u ocupaciones, lo que sea menor. Para reclamar la aportación máxima deberá abrir una IRA por $5,000 a nombre de cada uno de los cónyuges.

Si sólo recibe ingresos por concepto de pensión, no puede reclamar la aportación que haga a una cuenta IRA.

¿Hasta qué fecha tengo para aportar a una IRA y tener derecho a reclamar la deducción en la planilla del 2005?

Se puede abrir la IRA hasta el último día para rendir planilla de contribución sobre ingresos, incluyendo el período de una prórroga solicitada para rendir la planilla. Por ejemplo, si el año contributivo es el 2005, tiene hasta el 18 de abril de 2006 para abrir esta cuenta. Por otra parte, si solicita una prórroga para rendir la planilla, entonces tendrá hasta el 18 de mayo de 2006 para abrir su IRA.

La tasa especial del 17% aplica a otras distribuciones de IRA de fuentes dentro de Puerto Rico, ¿cuáles son estas otras distribuciones y dónde se informan en la planilla?

Una distribución de IRA puede proveer otro tipo de rendimiento que no sea por concepto de intereses ni devolución de aportaciones. Además de los intereses, las otras distribuciones que se reciban de una IRA de fuentes de Puerto Rico tendrán el beneficio de tributarlas a la tasa especial del 17%. Entre este otro tipo de distribuciones están los dividendos de ganancias de capital que emiten las compañías inscritas de inversiones según lo dispone la Sección 1361(c) del Código.

¿Cuándo se pueden retirar los fondos aportados en una IRA?

Estos fondos podrán retirarse una vez cumplidos los 60 años de edad. Cualquier cantidad que se retire con anterioridad a los 60 años estará sujeta a una penalidad igual a un 10% de la cantidad distribuida.

Hice un retiro de la IRA antes de los 60 años y me retuvieron una penalidad de 10%. ¿Puedo reclamar como deducción esta penalidad?

No, esta penalidad no es deducible. Sin embargo, forma parte de la distribución, por lo que deberá incluirla como ingreso en el año que la reciba.

¿Existe alguna excepción por la cual no se imponga penalidad si se retiran los fondos aportados en una IRA antes de los 60 años?

Sí, dicha penalidad no es aplicable si se presentan las siguientes condiciones:

  • Incapacidad - Deberá presentar el certificado médico que indique condición y que no se encuentra en condiciones de dedicarse a actividad lucrativa. (Fondo del Seguro del Estado o certificado de incapacidad del Seguro Social).
  • Pérdida de empleo - Presentar certificado de Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, carta de despido o documento similar que indique que perdió el empleo.
  • Pago de la educación universitaria de los hijos - Presentar certificado de la universidad que indique que es estudiante universitario o que fue aceptado para cursar estudios universitarios y detalle de los gastos. El hijo deberá ser dependiente directo del contribuyente.
  • Compra de primera residencia - Presentar copia del formulario de solicitud de préstamo hipotecario y carta de la institución hipotecaria certificando que se está realizando una transacción de compra.
  • Muerte - Presentar certificado de defunción para que se le distribuya a los beneficiarios. En este caso tributarán los beneficiarios.
  • Transferencia (Rollover) a otra IRA - La misma deberá hacerse dentro de los 60 días siguientes al recibo de la distribución.
  • Pérdidas por causas fortuitas, huracán - Presentar certificación del Cuerpo de Bomberos o de la Defensa Civil que indique la causa fortuita que ocasionó el daño a la propiedad y certificación de la agencia federal o del Estado Libre Asociado de Puerto Rico designada para atender las reclamaciones por los daños sufridos a consecuencia de la causa fortuita, en la que conste el importe de las pérdidas incurridas por el contribuyente.
  • Compra de computadora - Retiro de hasta $1,200 siempre que la computadora sea para un dependiente hasta el segundo grado de consanguinidad que esté cursando estudios hasta nivel universitario. Este retiro puede hacerse solo una vez cada 6 años.

Una vez comience a recibir las distribuciones de los fondos de la IRA, ¿en qué parte de la planilla debo informarlos?

Estos ingresos debe informarlos en el Anejo F - Otros Ingresos, Planilla Forma Larga Individuo. Los intereses tributan a menos que estén exentos por el Código.

Si los intereses no están exentos constituyen ingreso sujeto a las tasas regulares de la contribución, a menos que haya hecho la elección de optar por tributarlos a la tasa especial de 17%, autorizando al fiduciario a retener dicha contribución sobre los mismos.

Estoy recibiendo mi distribución de la IRA en forma de anualidad. ¿Puedo reclamar la exclusión de $8,000 ó $12,000?

No. Dicha exclusión aplica a aquellas anualidades concedidas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Gobierno de los Estados Unidos o por patronos de la empresa privada.

¿Puede utilizarse la IRA como colateral para adquirir otro préstamo?

Si durante cualquier año contributivo un individuo utiliza, directa o indirectamente, la totalidad o una porción de su IRA como colateral o en garantía para un préstamo, la porción de dicha cuenta así utilizada será considerada como si se le hubiera distribuido para dicho año. Es decir, tiene que informar en su planilla la cantidad que fue utilizada como colateral para obtener dicho préstamo y tributarla a las tasas regulares.

¿Es cierto que puedo retirar mis aportaciones a una IRA para la adquisición de una computadora, sin que me impongan la penalidad del 10%?

Sí. Podrá retirar hasta la cantidad máxima de $1,200 para la adquisición o compra de una computadora para el disfrute de un dependiente, hasta el segundo grado de consanguinidad, que esté cursando estudios hasta nivel universitario. Este retiro solamente podrá llevarse a cabo una vez, cada 6 años.

Recuerde que una vez retiradas las aportaciones, deberán ser informadas como parte de su ingreso tributable en el Anejo F Individuo.

Trabajo como empleado para una empresa y hago aportaciones a un plan de retiro cualificado. ¿Puedo hacer aportaciones a una IRA ?

Sí. El límite máximo de las aportaciones a la IRA no podrá exceder de la diferencia, si alguna, entre las aportaciones hechas al plan de retiro en efectivo o deferidas (401K) y el máximo permisible como aportación al plan.

Si trabajo por cuenta propia, ¿puedo establecer un plan de retiro además de hacer aportaciones a una IRA?

Sí, además de las aportaciones a una IRA, podrá establecer su propio plan de retiro. Estos planes se conocen como planes Keogh. Generalmente, las aportaciones estarán limitadas al 25% del ingreso neto sin incluir las deducciones por aportaciones a planes de pensiones o de retiro.

En el año 2005 terminé mi empleo con mi anterior patrono y recibí mi participación en el plan de retiro cualificado de la compañía. ¿Tengo que incluir ese ingreso en mi planilla o puedo posponer la tributación?

Para poder posponer la tributación de este ingreso deberá transferir la totalidad de la cantidad recibida a otro plan de retiro cualificado o a una IRA dentro de los 60 días siguientes a la distribución de los beneficios bajo el plan. De lo contrario, deberá incluir la distribución en su planilla de contribución sobre ingresos.

¿Es cierto que las distribuciones de un plan cualificado están sujetas a una retención en el origen de un 20%?

Sí, como regla general, las distribuciones de planes de pensiones cualificados recibidos en forma global (un solo pago o varios pagos en un año) debido a la separación del servicio, están sujetas a una retención en el origen de un 20%. No obstante, las distribuciones realizadas por un fideicomiso que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Núm.49 de 30 de enero de 2006, están sujetas a una retención en el origen de un 12.5%.

Mi comprobante de retención, refleja una cantidad en el encasillado 16, Aportaciones a Planes Cualificados. ¿Puedo reclamar como deducción esta partida en la planilla?

No, porque esta cantidad ya ha sido rebajada de sus ingresos por concepto de salarios.

¿Qué es una Cuenta de Retiro Individual No Deducible?   

Las Cuentas de Retiro Individual No Deducibles (Roth IRA) son un instrumento de inversión bajo el cual, contrario a las IRAs regulares, las aportaciones anuales a las mismas no son deducibles en la planilla de contribución sobre ingresos para el año contributivo particular en que se efectúan.

Sin embargo, las distribuciones de los fondos de estas cuentas una vez el individuo alcance la edad de 60 años, están exentas del pago de contribuciones tanto con respecto a las aportaciones como al incremento o beneficio que se obtiene de las mismas.

Es importante señalar que las transferencias de una Cuenta de Retiro Individual regular o de planes de retiro cualificados a una Cuenta de Retiro Individual No Deducible, son consideradas como una distribución y las mismas deberán ser informadas en el Anejo F Individuo.

Categorías de Preguntas

     
 

Departamento de Hacienda
P.O. Box 9024140, San Juan, P.R. 00902-4140
Tel: (787) 721-2020
Email: InfoServ@hacienda.gobierno.pr
Política de Privacidad