Se encuentra usted aquí

Oficina de Asuntos Internos y Seguridad

Oficina de Asuntos Internos y Seguridad / Rafael Reyes Toro / Director 

Asesora al Secretario respecto al programa de seguridad que incluye la prevención, educación, medidas de seguridad, establecimiento de planes de contingencia en casos de desastres naturales, atmosféricos y actos vandálicos.  Establece un plan de seguridad para todas las dependencias del Departamento.

Evalúa las propuestas sometidas por las diferentes compañías de guardias de seguridad y de sistemas de alarmas; somete su recomendación y realiza la coordinación correspondiente con la Oficina de la Secretaria de Hacienda y la Oficina de Servicios Generales para la contratación de estos servicios.

Controla el sistema de tarjetas de identificación de los empleados.

Asesora en la evaluación de locales privados en proceso de arrendamiento, incluso los que se arriendan a la Autoridad de Edificios Públicos para procurar que éstos tengan los requerimientos mínimos de seguridad.

Establece la coordinación adecuada con agencias estatales y federales, dedicadas a asegurar el cumplimiento de la Ley, con el propósito de coordinar las investigaciones de robos, escalamientos y daños a la propiedad; recopila información conducente a determinar medidas preventivas de seguridad a implantarse.

Coordina con el Centro de Adiestramiento los cursos a ofrecer al personal existente y de nuevo ingreso en las Colecturías y los Centros de Cambio, en los aspectos de seguridad y prevención de los delitos de escalamiento, robo y daño a la propiedad.

Realiza inspecciones de seguridad, las cuales permitirán asegurar la calidad de los servicios prestados por las compañías de guardias de seguridad y alarmas.

Establece y ejecuta un plan de emergencia, al recibir informes de colocación de artefactos explosivos en las facilidades del Departamento.

Investiga, recopila y analiza información o evidencia relacionada con la conducta impropia de funcionarios o empleados del Departamento de Hacienda con el propósito de determinar la existencia y ocurrencia de posibles violaciones al Código Penal de Puerto Rico o cualquier otra reglamentación vigente que aplique, según sea referida por el Área de Recursos Humanos, la Secretaria de Hacienda o las unidades autorizadas.

Investiga el hurto interno, hurto de objetos o propiedad, y robos a las Colecturías.

Investiga los antecedentes de aspirantes a empleo, de ser referido por el Área de Recursos Humanos y Asuntos Laborales.

Realiza investigaciones para determinar si se le debe otorgar o no licencia de portar arma a funcionarios del Departamento.

Presta servicios de vigilancia a la seguridad física de la Secretaria de Hacienda y funcionarios de alta jerarquía, según sea requerido o necesario.

Realiza diligenciamiento de cartas y de acciones disciplinarias administrativas que se tomen contra los empleados del Departamento, así como de citas para comparecer a vistas administrativas informales.  Esta función también podrá ser realizada por personal designado por la Secretaria de Hacienda.