Se encuentra usted aquí

Área de Administración

Área de Administración / Santiago A. Rosado Pabón / Secretario Auxiliar 

Es responsable de todas las funciones de apoyo administrativo al Departamento de Hacienda. Estas funciones las realiza a través de estas unidades:

  • Oficina de Gerencia

 Sus funciones fundamentales son realizar estudios de organización de funciones y transferencias de puestos, generar y custodiar los documentos que contienen la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de funciones de cada unidad. Además, está a cargo de la creación y control de formularios, control de sistema de comunicación interna y de los procedimientos administrativos.

  • Oficina de Correspondencia y Conservación de Documentos Públicos

 Su función principal es la administración, recibo, despacho, seguimiento y distribución de la correspondencia, así como el registro y la distribución de los valores recibidos. También administra el Reglamento Núm. 23 que se relaciona con la conservación de todos los documentos oficiales de naturaleza fiscal. Tiene dos divisiones: Correspondencia y Conservación, y Disposición de Documentos Públicos.

  • Oficina de Servicios Generales (SG)

Es responsable de brindar servicios auxiliares a todas las oficinas y negociados del departamento, tales como compras y suministros de materiales y equipos.  Además, de la contratación de algunos servicios no profesionales (mantenimiento de unidades de aire acondicionado propiedad del Departamento, fumigación, energía eléctrica y agua potable, entre otros).  Realiza su trabajo a través de las Divisiones de Compras, Servicios Auxiliares y Propiedad. La División de Servicios Auxiliares tiene a su cargo las siguientes Secciones: Suministro y Almacén, Transportación, Conservación y Conserjería. Cuenta con Unidades Administrativas en Ponce, Mayagüez/Aguadilla, Caguas/Humacao, Arecibo y Bayamón.

  • Oficina de Presupuesto

Planifica, coordina y prepara la petición presupuestaria del Departamento. Analiza las metas y objetivos establecidos por el Ejecutivo, para determinar si los recursos solicitados se ajustan a los recursos presupuestarios disponibles y a la orientación programática de la agencia. Concilia el presupuesto y prepara proyecciones de gastos. En la fase de ejecución del presupuesto, prepara los desgloses por partidas de gasto y por programas. Prepara proyecciones de gastos y asesora a la alta gerencia en cuanto a la mejor utilización de los recursos. 

  • Oficina de Finanzas

Tramita todos los pagos del Departamento; interviene y contabiliza los gastos fiscales que se cargan contra las asignaciones presupuestarias aprobadas. Interviene las operaciones efectuadas con cargo a los fondos estatales y fondos especiales asignados, además de llevar la contabilidad de los mencionados fondos y conciliar las cuentas de gastos y las cuentas bancarias del Departamento. Realiza sus funciones a través de la Oficina del Director, la División de Pagos y la División de Cuentas. La División de Pagos tiene tres secciones: Contratos, Gastos de Viaje y Órdenes de Compra y Servicios Misceláneos.

  • Oficina de Administración de Instalaciones Físicas

Es responsable de la supervisión del cuidado y mantenimiento de las instalaciones del Departamento, distribución de espacios, arrendamiento de locales y evaluación de requisiciones para la compra de equipo.