Se encuentra usted aquí

Departamento de Hacienda comienza orientación a patronos y agentes retenedores de cara al nuevo ciclo contributivo

Comunicado de Prensa | Miércoles, Noviembre 13, 2019

El secretario interino del Departamento de Hacienda (DH), Ángel Pantoja Rodríguez, informó el inicio de los trabajos de orientación a patronos y desarrolladores de programas para la radicación de formularios, como parte del próximo ciclo contributivo para el año 2019, el cual dará inicio a principios del año 2020.

“Ya hemos comenzado a orientar a los patronos y agentes retenedores, tanto del sector público como del sector privado, respecto a la radicación de los Formularios W-2, W-2c y las Declaraciones Informativas correspondientes al año 2019. Nos estamos enfocando en la programación y configuración requerida para estos programas de manera que toda persona que tenga la obligación de radicar estos Formularios y Declaraciones Informativas puedan así hacerlo oportunamente”, explicó el funcionario.

“Estos formularios y declaraciones informativas se rendirán electrónicamente a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), no más tarde del 31 de enero de 2020.  Los patronos deberán entregar copia al empleado no más tarde de esa misma fecha. De lo contrario, el Departamento de Hacienda podrá tomar acción al respecto, incluyendo la imposición de las sanciones administrativas correspondientes”, agregó Pantoja Rodríguez.

El incumplimiento por radicación tardía de los Comprobantes de Retención y Declaraciones Informativas, está sujeto a una penalidad de $500.00 por cada formulario. Dicha penalidad también aplica en caso de que dichos formularios no se radiquen electrónicamente, como es mandatorio.

La programación para la radicación de los formularios y las informativas estará disponible a través de SURI a partir del 1 de enero de 2020.

tabla_14.png