Se encuentra usted aquí

El Departamento de Hacienda y la Defensoría de Personas con Impedimentos comienzan segundo curso de lenguaje de señas

Comunicado de Prensa | Miércoles, Agosto 14, 2019

El secretario del Departamento de Hacienda,  Francisco Parés Alicea, y el defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Gabriel Corchado Méndez, informan el inicio del curso Intermedio de Lenguaje de Señas para empleados del Departamento y miembros de la Policía de Puerto Rico.

“En esta ocasión comenzamos un segundo curso de lenguaje de señas para continuar con el adiestramiento de nuestros empleados y de los compañeros de la Policía. Estos cursos son necesarios y muy importantes para acercar más nuestros servicios a los ciudadanos que no pueden escuchar o que padecen de pérdida de audición y confrontan dificultades para comunicarse”, dijo el secretario Parés Alicea.

Cónsono con las disposiciones de la Ley 173-2018, que establece la Carta de Derechos de la Comunidad Escolar sorda o con impedimento auditivo y la Ley 174-2018, que establece la Ley para viabilizar el acceso a la justicia de las personas que padecen condiciones que le impidan una comunicación efectiva, Hacienda coordinó esfuerzos con la Defensoría y se llevó a cabo un programa piloto de capacitación de lenguaje de señas entre los meses de febrero y abril de 2019.

Por su parte, Corchado Méndez dijo que espera llevar los cursos a otras agencias de gobierno. “Agradecemos al secretario de Hacienda por su compromiso con la población sorda al darle continuidad a los cursos de lenguaje de señas. Nuestro objetivo es replicar este esfuerzo con otras agencias del gobierno para continuar adiestrando a servidores públicos”.

Desde hoy 14 de agosto, hasta el 23 de octubre, personal de varias áreas de servicios del Departamento y miembros de la Policía, que participaron de la primera parte del entrenamiento, comenzaron el curso intermedio que se enfocará en la fluidez del deletreo, el conocimiento en números, la comunicación efectiva uno a uno y técnicas de interpretación. Las clases están a cargo de la intérprete de señas, Myrtha Rivera, de la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

“El curso de nivel avanzado se ofrecerá entre enero y febrero de 2020 y anticipamos que vamos a tener un grupo de servidores públicos con las herramientas necesarias para brindar un trato digno y efectivo a la comunidad sorda que requiera de nuestra atención”, dijo el secretario de Hacienda.