Se encuentra usted aquí

Radicar en línea

A partir de este año la radicación de la Planilla Única de Individuos será de forma electrónica (con algunas excepciones). Esto quiere decir que a partir de este ciclo contributivo casi todos tendremos que radicar la planilla electrónicamente. En esta sección encontrarás toda la información e instrucciones sobre la planilla, los requisitos y las excepciones, además de los proveedores certificados. 

Radica aquí electrónicamente (Proveedores certificados para la radicación electrónica)

Nota importante: La radicación electrónica será libre de costo para todos los contribuyentes.   

El Departamento de Hacienda ha certificado a las siguientes compañías y sus programas, para radicar electrónicamente la Planilla Única de Individuos. Para comenzar a radicar tu planilla, haz clic sobre el logo del proveedor de tu preferencia y luego sigue las instrucciones que este te indique.

Expert PR Taxes Coquinteractive Computer Expert Group  Aim Corporation PRSoft, Inc. Smart Technology
eprt-logo.png logo-tributa-2.jpg lg_taxmania.jpg lg_cprw.jpg lg_prsoft.jpg planilla-plus.png
PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
2015 2015 2015 2015 2015 2015

 

Advertencia

El Departamento de Hacienda, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus agentes o empleados no se hacen responsables por el uso de ninguno de estos programas o aplicaciones, por la corrección de los formularios, cómputos o información sometida al Departamento mediante la utilización de los mismos, ni por cualquier daño que pudiese ser causado por la compra o instalación de los mismos.


¿Cómo rendir su Planilla en línea?

Para rendir la Planilla en línea, se debe utilizar un programa o una aplicación certificada por el Departamento de Hacienda.  Se recomienda seguir el Folleto de Instrucciones y utilizar la Hoja de Cotejo para evitar errores.

Para ir a la página de los proveedores certificados por el Departamento de Hacienda para llenar la planilla en línea, hacer clic en la pestaña "Proveedores Certificados por el Departamento de Hacienda para Radicar Electrónicamente".

  • Para acceder al Folleto de Instrucciones, hacer clic aquí.
  • Para acceder a la Hoja de Cotejo, hacer clic aquí.

Carta Circular de Rentas Internas Núm. 16-02: Información Radicación de la Planilla

Encuentra aquí la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 16-02, con toda la información relacionada a la Radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos. Para acceder a la carta, hacer clic aquí.


Excepciones a la radicación electrónica

Para este Ciclo Contributivo aplican algunas excepciones para la radicación electrónica. Aquellos contribuyentes que se identifiquen dentro de alguna de estas, serán los únicos que podrán radicar la planilla en papel. Conoce las excepciones y luego, accedes a la aplicación.

1. Individuo socio o accionista en una Sociedad, Sociedad Especial o Corporación de Individuos (en colectivo, “Entidad Conducto”) o miembro en una Corporación Especial Propiedad de Trabajadores, siempre y cuando el año contributivo de la Entidad Conducto o de la Corporación Especial Propiedad de Trabajadores no termine el 31 de diciembre 2015.

2. Individuo no residente de Puerto Rico que únicamente reporta una venta de propiedad inmueble localizada en Puerto Rico que haya sido realizada luego del 31 de diciembre de 2015.  Estos casos son los que solicitan la autorización para la devolución de las cantidades retenidas bajo las disposiciones de la Sección 1062.08(g)(3) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado (“Código”).

3. Contribuyente que reclame la deducción por inversión inicial en un Fondo de Capital Privado o en un Fondo de Capital Privado Puerto Rico, conforme a las disposiciones de la Ley 185-2014, según enmendada.

4. Contribuyente con ingresos por concepto de pensiones que provenga de un Formulario 1099-R “Distributions From Pensions, Annuities, Retirement or Profit-Sharing Plans, IRAs, Insurance Contracts, etc.” del Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS”, por sus siglas en inglés), siempre y cuando dicho ingreso esté sujeto a la exención de $11,000 o $15,000, establecida en la Sección 1031.02(a)(13) del Código.

5. Contribuyente que reporte ingreso exento bajo un Acuerdo Especial para la Creación de Empresas Jóvenes emitido por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico  conforme a la Ley 135-2014, según enmendada, conocida como la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios.

6. Contribuyente que reclame alguno de los siguientes créditos contributivos señalados en las Partes II y IV del Anejo B Individuo:

•Crédito atribuible a pérdidas o por inversión en el Fondo de Capital de Inversión;

•Crédito por inversión en infraestructura de vivienda, según la Ley 98-2001, según enmendada;

•Crédito por inversión en la construcción o rehabilitación de vivienda para alquiler a familiar de ingresos bajos o moderados, según establecido en la Ley 140-2001;

•Crédito por inversión en construcción en centros urbanos, conforme a las disposiciones de la Ley 212-2002, según enmendada;

•Crédito para comerciantes afectados por la revitalización de los cascos urbanos, conforme a la Ley 212-2002, según enmendada;

•Crédito por compras de productos manufacturados en Puerto Rico y del Agro Puertorriqueño bajo las Secciones 1051.07 y 1051.09 del Código;

•Crédito por constitución de servidumbre de conservación elegible o donación de terreno elegible, conforme a la Ley 183-2001, según enmendada;

•Crédito por inversión en Desarrollo Turístico bajo la Ley 78-1993 o Agricultura bajo la Ley 225-1995;

•Crédito por inversión en el desarrollo de Industria Fílmica dedicada a un Proyecto Fílmico y/o Proyecto de Infraestructura según la Ley 27-2011;

•Crédito por compra o transmisión de programación televisiva realizada en Puerto Rico bajo la Sección 1051.14 del Código;

•Crédito por pagos de certificados de membresía por parte de miembros ordinarios y extraordinarios de una Corporación Especial Propiedad de Trabajadores, según las disposiciones de la Sección 1113.14 del Código;

•Crédito para inversionistas que adquieran un negocio exento que este por cerrar operaciones en Puerto Rico bajo la Ley 109-2001;

•Crédito por donativos al Patronato del Palacio de Santa Catalina o crédito por donativo a fundaciones de Ex Gobernadores;

•Crédito por inversión industrial bajo la Sección 6 de la Ley 73-2008 conocida como la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico;

•Crédito por inversión en investigación y desarrollo de fuentes de energía verde bajo la Ley 83-2010, mejor conocida como la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico;

•Crédito por la compra de créditos contributivos; y

•Alguno de los créditos indicados anteriormente que sea arrastrado de años anteriores.

7. Contribuyente que reclame el Crédito de la Oportunidad Americana (Anejo B2 Individuo).

8. Contribuyente con ingreso sujeto a una tasa de contribución sobre ingresos reducida, según establecida en un Acuerdo Especial para la Creación de Empleos emitido por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico bajo la Ley 1-2013, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Empleos Ahora.

9. Contribuyente que sea un militar activado y trasladado fuera de Puerto Rico durante un conflicto bélico y que durante el año contributivo haya recibido compensación por servicio militar activo prestado por personal militar en una “zona de combate”, de acuerdo a las disposiciones de la Sección 1031.02(a)(20) del Código.

10. Contribuyente que reclame la deducción por aportaciones a Sistemas Gubernamentales de Pensiones o Retiro, en exceso a lo reportado en el Formulario 499R-2/W-2PR “Comprobante de Retención” o en el Formulario 499R-2c/W-2cPR “Corrección al Comprobante de Retención”.

11. Contribuyente que requiera utilizar el Modelo SC 2668 “Paga Atrasada”, para calcular la contribución sobre ingresos correspondiente, de acuerdo a las disposiciones de la Sección 1032.09(d) del Código.

12. Contribuyente que se le requiera someter Estados Financieros auditados junto con su planilla, bajo las disposiciones de la Sección 1061.15 del Código.

13. Contribuyente extranjero no residente de Puerto Rico con ingresos relacionados a la explotación de una industria o negocio en Puerto Rico, conforme a las disposiciones de la Sección 1035.05 del Código.

14. Individuo que no pueda someter la Planilla de Individuo o la solicitud de prórroga automática electrónicamente por error en el número de Seguro Social y esté radicando una planilla por primera vez, sujeto a ciertas limitaciones.

15. Contribuyente que reclame el crédito por contribuciones pagadas a países extranjeros, los Estados Unidos, sus territorios y posesiones, conforme a las disposiciones de la Sección 1051.01 del Código.

16. Contribuyente que radica su planilla bajo Opción 94, según las disposiciones de la Sección 1021.01 del Código.

17. Contribuyente que haya fallecido durante el año contributivo o su cónyuge supérstite que rinda otra Planilla de Individuo para el mismo año contributivo.

  • Para más información sobre las Excepciones a la Radicación Electrónica, hacer clic aquí.
  • (Aplicación) Para acceder al Formulario de las Excepciones a la Radicación Electrónica, (Formulario 483.2), hacer clic aquí

Boletín Informativo de Política Contributiva Núm. 16-05: Excepción a la Radicación Electrónica Planilla de Contribución Sobre Ingresos de Individuos

Encuentra aquí el Boletín Informativo de Política Contributiva 16-05 que explica sobre las excepciones a la Radicación Electrónica Planilla de Contribución Sobre Ingresos de Individuos. Para ver el documento,hacer clic aquí.


Imprimir copia del Formulario W-2PR y Declaraciones Informativas

A través de Colecturía Virtual, todos los contribuyentes pueden imprimir copia del Formulario W-2PR y Declaraciones Informativas radicadas por los patronos.
 Para solicitar copia, hacer clic aquí.

 


Planillas con pago

Si la planilla conlleva pago, se podrá realizar el mismo al momento de la radicación o seleccionar una fecha posterior para debitar el pago de una cuenta, no más tarde del 15 de abril.


Evidencia de radicación

Cuando la Planilla Única se radica electrónicamente, al finalizar el trámite la aplicación genera una Hoja de Confirmación que provee, entre otros datos: el nombre del contribuyente, el número de seguro social, la fecha y hora de radicación, fecha de pago (si aplica) y un número único de confirmación.

La Hoja de Confirmación, junto con la Planilla Única, tiene la misma validez (para fines bancarios, estudiantiles, de presentación de declaraciones de volumen de negocios o planillas de contribución sobre la propiedad mueble) que una copia de la Planilla sellada por el Departamento de Hacienda en presencia del Contribuyente.

 

 


Ayuda

Para preguntas contributivas, puedes comunicarte al 787-622-0123, opción 3 o escribir al correo electrónico: infoServ@hacienda.gobierno.pr

 


Ver historial

Obtener  Historial de Planillas 

Aquí se encuentra el Historial de las Planillas radicadas a través de la Colecturía Virtual.
 Para obtenerlas, hacer clic aquí.

Acceder al Historial Contributivo 

Para tener acceso al Historial Contributivo a través de la Colecturía Virtual, hacer clic aquí.

 


Preguntas más comunes sobre el Ciclo Contributivo 2015

Si tienes dudas sobre el ciclo contributivo, encuentra aquí el manual Preguntas más comunes sobre el Ciclo Contributivo 2105. Para acceder al documento, haz clic aquí.