Se encuentra usted aquí

Radicar en línea

La radicación electrónica de la Planilla de Contribución Sobre Ingresos es más segura, minimiza errores y le facilita al Departamento de Hacienda su procesamiento, agilizando así el pago del reintegro. En esta sección encontrará información sobre la radicación en línea. 

¿Cómo rendir su Planilla en línea?

Para rendir la Planilla en línea, se debe utilizar un programa o una aplicación certificada por el Departamento de Hacienda.  Se recomienda seguir el Folleto de Instrucciones y utilizar la Hoja de Cotejo para evitar errores.

Para ir a la página de los suplidores aprobados por el Departamento de Hacienda para llenar la planilla en línea, hacer clic en la pestaña "Proveedores Certificados por el Departamento de Hacienda para Radicar Electrónicamente".

  •  Para acceder al Folleto de Instrucciones, hacer clic aquí.
  • Para acceder a la Hoja de Cotejo, hacer clic aquí.

Ventajas de radicar en línea

Cuando se Radica la Planilla en línea, es más fácil procesarla, agilizando así la llegada de cualquier posible reintegro. Además, es conveniente y seguro.


Requisitos para Rendir la Planilla Única electrónicamente

Para Rendir la Planilla Única electrónicamente, es necesario tener una cuenta de correo electrónico. El Contribuyente debe ser residente de Puerto Rico o ciudadano de Estados Unidos que haya devengado ingresos en Puerto Rico y que haya radicado la Planilla de Individuo el año contributivo 2013. Si no radicó la planilla del año anterior, puede radicarla electrónicamente a través de un Centro de Orientación y Preparación de Planillas o de un especialista certificado por el Departamento de Hacienda. 

 


Radicación Gratuita (ciertas restricciones aplican)

El Departamento de Hacienda le provee una alternativa al contribuyente para que radique electrónicamente su Planilla Única de forma gratuita a aquellos contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado sea $50,000 o menos.  Aquellos contribuyentes que radiquen utilizando el Cómputo Opcional de la Contribución, Anejo CO deberán considerar el ingreso bruto ajustado tanto del contribuyente como del cónyuge para estos propósitos. 

La radicación electrónica de la Planilla Única para aquellos contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado exceda de $50,000 podrá estar sujeta a un cargo por servicio.


Restricciones para la radicación electrónica

Los siguientes Contribuyentes no podrán radicar la Planilla Única electrónicamente:

  • Personas reclamando el Crédito de la Oportunidad Americana, determinado en el Anejo B2
  • Contribuyentes no residentes en Puerto Rico al finalizar el año 
  • Contribuyentes con dirección fuera de Puerto Rico o de los Estados Unidos
  • Contribuyentes cuyo ingreso de pensiones proviene de un formulario del Servicio de Rentas Internas Federal (Formulario 1099-R)
  • Individuos que reclaman exención por compensación recibida por un investigador o científico elegible
  • Individuos con otros ingresos o pérdidas que requieren evidencia
  • Contribuyentes cuya planilla incluye créditos que requieren evidencia con la planilla
  • Contribuyentes cuya planilla incluye otros pagos y retenciones que requieran evidencia
  • Contribuyentes fallecidos durante el año contributivo
  • Contribuyentes que radican planilla por primera vez o que no radicó planilla el año anterior
  • Individuos que estén radicando Planilla Enmendada
  • Contribuyentes con ingresos sujetos a tasas preferenciales bajo ciertas leyes especiales
  • Contribuyentes con condiciones que requieran anejos múltiples en exceso de lo establecido
  • Contribuyentes cuyo año contributivo no sea el año natural
  • Contribuyentes que radican Anejo F1
  • Contribuyentes que radican Anejo B1
  • Contribuyentes que radican Formulario Modelo SC 6042
  • Contribuyentes que reclaman deducción por aportaciones a Sistemas Gubernamentales de Pensiones o Retiro, además de la informada en el Formulario 499R-2/W-2PR
  • Contribuyentes que reclaman la exención que provee el Plan de Incentivos para el Desarrollo de Empresas Jóvenes (Ley 135-2014).
  • Contribuyentes que reclaman la exención contributiva para los primeros $500,000 de ingreso bruto que provee el Plan de Incentivos para el Desarrollo de Empresas Jóvenes (Ley 135-2014).
  •  Crédito por el pago de derechos adicionales a los automóviles de lujo bajo la Ley 42-2005.  

Para más información sobre las restricciones, acceder a las Restricciones para la Radicación Electrónica. Hacer clic aquí para descargarlo.

 


Planillas con pago

Si la planilla conlleva pago, se podrá realizar el mismo al momento de la radicación o seleccionar una fecha posterior para debitar el pago de una cuenta, no más tarde del 15 de abril.


Evidencia de radicación

Cuando la Planilla Única se radica electrónicamente, al finalizar el trámite la aplicación genera una Hoja de Confirmación que provee, entre otros datos: el nombre del contribuyente, el número de seguro social, la fecha y hora de radicación, fecha de pago (si aplica) y un número único de confirmación.

La Hoja de Confirmación, junto con la Planilla Única, tiene la misma validez (para fines bancarios, estudiantiles, de presentación de declaraciones de volumen de negocios o planillas de contribución sobre la propiedad mueble) que una copia de la Planilla sellada por el Departamento de Hacienda en presencia del Contribuyente.

 

 


Proveedores certificados por el Departamento de Hacienda para radicar electrónicamente

Nota importante: El Departamento de Hacienda le provee una alternativa al contribuyente para que radique electrónicamente su Planilla Única de forma gratuita a aquellos contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado sea $50,000 o menos.  Aquellos contribuyentes que radiquen utilizando el Cómputo Opcional de la Contribución, Anejo CO deberán considerar el ingreso bruto ajustado tanto del contribuyente como del cónyuge para estos propósitos. La radicación electrónica de la Planilla Única para aquellos contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado exceda de $50,000 podrá estar sujeta a un cargo por servicio. 

El Departamento de Hacienda ha certificado a las siguientes compañías y sus programas, para radicar electrónicamente la Planilla Única de Individuos:

Aim Corporation contribuciones-de-pr.png PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
2014
PRSoft, Inc. pr-soft.png PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
2014
Smart Technology planilla-plus.png PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
2014
Computer Expert eprtlog.jpg PLANILLA ÚNICA
Especialistas
2014
Coquinteractive logo-tributa-2.jpg PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
2014
Computer Expert Group taxmania-redo3.jpg PLANILLA ÚNICA
Individuos/Especialistas
2014

Advertencia

El Departamento de Hacienda, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus agentes o empleados no se hacen responsables por el uso de ninguno de estos programas o aplicaciones, por la corrección de los formularios, cómputos o información sometida al Departamento mediante la utilización de los mismos, ni por cualquier daño que pudiese ser causado por la compra o instalación de los mismos.


Ayuda

Para preguntas contributivas, el correo electrónico a contactar es: infoServ@hacienda.gobierno.pr.

Para preguntas relacionadas con la utilización de las aplicaciones, se deberá contactar directamente al área de apoyo de la aplicación o programa que se seleccionó o enviar un correo electrónico a: infoPEL@hacienda.gobierno.pr.

Los contribuyentes que no cualifiquen para utilizar la aplicación libre de costo, podrán rendir electrónicamente si utilizan programas o aplicaciones que hayan sido certificados por el Departamento de Hacienda. También, a partir del 26 de marzo de 2015 se brindará el servicio en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas. 


Ver historial

Obtener  Historial de Planillas 

Aquí se encuentra el Historial de las Planillas radicadas a través de la Colecturía Virtual.
 Para obtenerlas, hacer clic aquí.

Acceder al Historial Contributivo 

Para tener acceso al Historial Contributivo a través de la Colecturía Virtual, hacer clic aquí

 


Empleado del Gobierno: solicite/imprima Formulario W-2PR

A través de la Colecturía Virtual, todos los empleados del Gobierno pueden solicitar e imprimir copia del Formulario W-2PR.
 Para solicitar copia, hacer clic aquí.