Conócenos

Servicios en Línea
Colecturías
Avisos y Subastas
Publicaciones
Planillas y Formularios
Preguntas Comunes
Estadísticas y Recaudos
Estados Financieros del ELA
Área de Prensa
Enlaces y Recursos
Contáctanos

 

A continuación presentamos las preguntas más comunes de los contribuyentes.  Favor de seleccionar una categoría en donde encontrará varias preguntas relacionadas.

Pensionados

¿Por qué es importante estar al día en la radicación de las planillas al momento de planificar retirarse del servicio público?

Es importante mencionar que toda persona que interese separarse del servicio público para acogerse a la jubilación, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Carta Circular Núm. 1300-11-99. Parte de este requisito es presentar al organismo gubernamental para el cual presta sus servicios la siguiente documentación:

  • Certificación de Radicación de Planilla (Modelo SC 2888). La misma se puede obtener en las Oficinas de Servicios al Contribuyente.
  • Certificación de Deuda (Modelo SC 6096). Cuando el solicitante esté casado, deberá presentar además, una certificación de deuda del cónyuge.
  • Certificación de deuda por concepto de propiedad inmueble o mueble, la cual deberá solicitar en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

En los casos que existan deudas, las mismas serán descontadas de la suma global a que tenga derecho el funcionario o empleado. Si al separarse del servicio tiene un plan de pago cuya única garantía sea su sueldo devengado, se le cobrará el balance adeudado de la paga global.

¿Cuáles son los requisitos de un pensionado residente de Puerto Rico para rendir una planilla de contribución sobre ingresos?

Son los mismos requisitos que tiene un individuo residente de Puerto Rico que tenga un ingreso bruto, incluyendo el ingreso de pensión, que exceda las siguientes cantidades:

Casado y rinde planilla conjunta
$6,000
Soltero o casado que no vive con su cónyuge
$3,300
Casado y rinde planilla por separado
$1,500

¿Qué planilla llena una persona retirada que recibe ingreso de pensión?

Un contribuyente pensionado puede llenar la Forma Corta o la Forma Larga de la planilla. Ambas proveen para incluir el ingreso de pensiones. Para estos propósitos debe incluirse con la planilla el Anejo de Anualidades o Pensiones (Anejo H). Este Anejo se completará por cada pensión recibida.

Es importante mencionar que aquellos contribuyentes que estén recobrando el costo de su anualidad (cantidad pagada o aportada durante los años de servicio) deben conservar copia de estos anejos como referencia debido a que los necesitarán para efectuar el cómputo del ingreso a ser incluido en la planilla hasta tanto recobren el costo de la anualidad.

Al momento del retiro, ¿qué tratamiento contributivo se le dará a las cantidades recibidas por concepto de liquidación por vacaciones, enfermedad o cualquier otra compensación efectuada por mi patrono?

Las compensaciones recibidas en liquidación de vacaciones, enfermedad o cualquier otra compensación efectuada por el patrono constituyen ingreso adicional y tributan a las tasas regulares.

¿Cuál es la cantidad de la exención anual de mi pensión del Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico?

Los primeros $8,000 anuales de toda pensión otorgada por el Gobierno de Puerto Rico, por el Gobierno de los Estados Unidos o por las instrumentalidades o subdivisiones políticas de ambos gobiernos, están exentos de tributación, si el pensionado es menor de 60 años de edad. Si el pensionado tiene 60 años o más, la exención es de $12,000. Si un contribuyente recibe más de una pensión o anualidad, la exención aplicará a cada pensión o anualidad por separado. Luego de reclamar esta exención, se aplica la regla que permite recuperar el costo de la anualidad libre de contribución sobre ingresos. Para acogerse a esta exención deberá llenar el Anejo H Individuo.

Recibo una pensión de retiro de una empresa privada. ¿Existe algún tipo de exención para dichas pensiones?

Sí. Usted podrá excluir del ingreso de su pensión los primeros $8,000 si tiene menos de 60 años de edad o $12,000 si tiene 60 años o más. Luego de reclamar esta exención, se aplica la regla que permite recuperar el costo de la anualidad libre de contribución sobre ingresos.

¿Es cierto que una vez me retire del servicio público, las aportaciones que hice al Sistema de Retiro estarán sujetas a tributación?

No. Las aportaciones (costo de la pensión o anualidad) efectuadas por el empleado público al Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico no estarán sujetas a tributación una vez comience a recibirlas. Sin embargo, los intereses devengados por dichas aportaciones serán tributables.

¿Son tributables los dividendos recibidos de la Asociación de Empleados del ELA?

No. Las cantidades recibidas como dividendos procedentes de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado se excluyen del ingreso bruto del contribuyente, o sea, no son tributables.

Si después de comenzar a recibir los beneficios de la pensión decido irme a vivir fuera de Puerto Rico, ¿cuál es mi obligación contributiva con Puerto Rico?

En el caso del pensionado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico lo que determina su obligación contributiva es el lugar donde prestó el servicio. Sin embargo, debe verificar en su nuevo lugar de residencia si tiene derecho a algún crédito por lo tributado y pagado a Puerto Rico.

El ingreso recibido por concepto del beneficio del Seguro Social Federal, ¿es tributable en la planilla de Puerto Rico?

No. El beneficio recibido del Seguro Social Federal es excluible del ingreso bruto. Por lo tanto, no tributa en Puerto Rico.

Categorías de Preguntas

     
 

Departamento de Hacienda
P.O. Box 9024140, San Juan, P.R. 00902-4140
Tel: (787) 721-2020
Email: InfoServ@hacienda.gobierno.pr
Política de Privacidad