Se encuentra usted aquí

Deudores Morosos

La Ley 163-2013 permite al Departamento de Hacienda hacer público los nombres de los contribuyentes “morosos”, añadiéndolos a una lista que será publicada en la prensa del país y en este portal.

  • Cuarta Lista de Deudores Morosos. Para ver la lista, haccer clic aquí.
  • Tercera Lista de Deudores Morosos. Para ver la lista, hacer clic aquí.
  • Segunda Lista de Deudores Morosos. Para ver la lista, hacer clic aquí.
  • Primera Lista de Deudores Morosos. Para ver la lista, hacer clic aquí.

¿Qué permite la Ley 163-2013?

La Ley 163-2013, conocida como la Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva, proporcionó herramientas adicionales a las autoridades públicas para llevar a cabo las labores de fiscalización. Entre éstas, el permiso de publicar una lista o listas de los contribuyentes con deudas contributivas impuestas por el Código cuando, conforme a las normas internas del Departamento de Hacienda, se consideren morosos. 

Se considera una Deuda Contributiva en Mora aquella que:

  • Tenga 90 días o más, pero menos de diez (10) años, de haber sido tasada la deuda
  • La deuda no está sujeta a un acuerdo de pago o no se han realizado pagos al plan en los últimos 90 días;
  • El Departamento no tiene conocimiento de que esté cobijada por la Ley de Quiebras
  • No tiene pendiente un recurso de revisión ante la Secretaría de Apelaciones Administrativas del Departamento o ante el foro judicial.

Se considera un Deudor Moroso aquel Contribuyente o Agente Retenedor que:

  • Aparezca en los registros del Departamento con Deudas Contributivas en Mora y un Deudor Moroso Sujeto a Publicación a un Deudor Moroso cuya(s) Deuda(s) Contributiva(s), por tipo o por tipos en el agregado, sea igual a/o mayor de cincuenta mil dólares ($50,000).

Al menos sesenta (60) días de anticipación a la publicación de la Lista de Deudores Morosos, se enviará por correo certificado, a la última dirección conocida, una Notificación de Intención de Publicación, a los Deudores Morosos Sujetos a Publicación previamente validados, en la cual se les informará la intención de incluirlo en la Lista de Deudores Morosos que publicará el Departamento, en la que se divulgará su nombre y/o nombre comercial, el monto de sus Deudas Contributivas en Mora por Tipo de Contribución y el pueblo de su última dirección conocida, la fecha prevista de la publicación de la Lista de Deudores Morosos, y las Deudas Contributivas en Mora que adeuda según los registros del Departamento.

La Lista de Deudores Morosos incluirá la siguiente información por contribuyente:

  1.     nombre del Deudor Moroso; 
  2.     nombre comercial, si está disponible en los registros del Departamento; 
  3.     monto total de la deuda contributiva, por tipo de deuda, y 
  4.     pueblo de la última dirección conocida. 

¿Qué puede hacer el contribuyente para ser removido de la lista?

Si el contribuyente paga su deuda, será eliminado de la lista. Este proceso se hará en un periodo de tiempo relativamente corto, siempre llevando a cabo todas las reglamentaciones establecidas por el Departamento de Hacienda.

  • Para más información sobre esta ley, hacer clic aquí para ver el Reglamento.