Se encuentra usted aquí

Misión, Visión, Trasfondo Histórico y Secretarios del Departamento de Hacienda

Misión

Mejorar el bienestar de los puertorriqueños, al administrar las leyes tributarias de manera justa y equitativa; proveer asesoría oportuna y correcta a los líderes de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial sobre asuntos fiscales y económicos; establecer mecanismos efectivos y transparentes de captación de impuestos; administrar los dineros bajo nuestra custodia con corrección y buen juicio; y ofrecer una experiencia de servicio de excelencia a nuestros contribuyentes y público general.

Visión

El Departamento de Hacienda será una agencia líder que se distinguirá por la calidad y accesibilidad de los servicios brindados al ciudadano, a través de sus oficinas, centros de llamadas y por Internet; efectiva en la fiscalización de los recaudos y en la erradicación de la evasión contributiva; e innovadora en el uso de la tecnología para lograr la mayor eficiencia operacional.

Trasfondo Histórico

En virtud de la Ley Power de 1811, se estableció la primera intendencia de Puerto Rico. La misma, constituyó una institución independiente y separada del gobierno español, el cual regía la Isla para ese entonces. Con el propósito de dirigir la recién establecida intendencia, se designó al notable hacendista español, Don Alejandro Ramírez, como el primer Intendente de Puerto Rico.

Don Alejandro Ramírez fue un destacado administrador y hacendista, quien a los 25 años de edad ya había sido nombrado Secretario de la Presidencia y de la Capitanía General de Guatemala. A su arribo a la Isla en 1813, Don Alejandro Ramírez encontró un panorama muy poco alentador. La agricultura estaba muy deteriorada, el comercio había disminuido significativamente y la industria era prácticamente inexistente. Por otro lado, el Situado Mejicano se había suspendido y el Gobernador Meléndez decidió emitir papel moneda para cumplir con las obligaciones del Gobierno. Sin embargo, la amplia perspectiva, flexibilidad y talento creativo de Don Alejandro Ramírez, le permitieron vencer la adversidad.

Inmediatamente, Don Alejandro Ramírez tomó las medidas adecuadas para mejorar la situación:

  • Abrió los puertos marítimos de la Isla al comercio libre al resto del mundo para estimular el desarrollo de las importaciones y exportaciones.
  • Creó la "Sociedad Económica de Amigos del País", a modo de una junta consultiva para el Pueblo.
  • En 1814, estableció la primera "Lotería Provincial de Puerto Rico". Implementó, además, otras medidas para fomentar el desarrollo económico de la Isla.

En sus orígenes, La Intendencia se componía de tres áreas básicas:

  • Sección Administrativa - responsable de recaudaciones y fiscalización. Dirigida por:
    • El Contador Mayor
    • El Tesorero General
    • Administrador General 

Estos, se encargaban de las funciones de contabilidad, fiscalización, salvaguardia y de los servicios de recaudación de impuestos, derechos, etc.

  • Sección del Interventor - a cargo de realizar las investigaciones particulares y la fijación de precios.
  • Sección del Juzgado - le correspondía procesar las contravenciones de las ordenanzas y decretos fiscales. Se componía de:
    • El Asesor - actuaba como consejero jurídico del Intendente
    • El Fiscal - en su despacho, se atendían las ordenanzas y decretos fiscales

En 1900, como resultado del cambio de soberanía, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acta Foraker que proveía para el establecimiento de un gobierno civil en Puerto Rico. Es esta misma ley la que crea el cargo de Tesorero de Puerto Rico. A este nuevo cargo, le correspondían los deberes de recaudar, custodiar y desembolsar los fondos públicos. También se encargaba de rendir informes anuales al Congreso de los Estados Unidos.

Cuando en 1917 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones, se creó el Departamento de Hacienda en sustitución de la Tesorería de Puerto Rico. Además, la misma añadió a los deberes del Tesorero, asignar las instituciones bancarias de Puerto Rico y los Estados Unidos que habrían de actuar como depositarios de fondos públicos del Gobierno de la Isla. Esta ley también dispuso que, el Tesorero de Puerto Rico fuera nombrado por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado Local.

En virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952, se establece el Departamento de Hacienda como un Departamento Ejecutivo y se dispone que cada Departamento Ejecutivo estará a cargo de un Secretario de Gobierno. Por su parte, el Tesorero de Puerto Rico se convierte en el Secretario de Hacienda de Puerto Rico y miembro del Consejo Consultativo del Gobernador (Consejo de Secretarios).

Esta herencia de lucha de Don Alejandro Ramírez prevalece en nuestra institución, como un legado. El sembró los cimientos del espíritu brioso que hoy día nos conduce hacia la excelencia y nos permite encontrar soluciones efectivas, a tono con nuestros tiempos.

emblema_hacienda.png

Nuestro Emblema

 La forma heráldica del emblema oficial del Departamento de Hacienda, destaca la antigüedad de sus funciones como organismo del Gobierno de Puerto Rico.

Los esmaltes oro y negro representan, respectivamente, los caudales públicos que custodia el Departamento y la prudencia con que deben administrarse los mismos.

La figura triangular denominada punta, sugiere las cualidades de seguridad y equilibrio, imprescindibles en el manejo del tesoro público.

La balanza, símbolo universal de justicia, representa la justicia distributiva que fija, de manera equitativa, el orden y grado en que los ciudadanos contribuyen al tesoro público.

Las dos lechuzas representan los dos relieves esculpidos sobre rosetones de bronce, que adornaban la puerta principal del antiguo edificio de la Real Intendencia de Puerto Rico, inaugurado en 1851 y que fue sede del Departamento hasta 1969. Además, significan la escrupulosa vigilancia y clara inteligencia que deben imperar en el manejo y utilización de fondos públicos. Representan también el vínculo con el pasado y la ininterrumpida continuidad de las funciones ejercidas por la Tesorería de Puerto Rico, hoy el Departamento de Hacienda.

La llave significa la jurisdicción del Departamento de Hacienda, como depositario y custodio de los caudales del pueblo de Puerto Rico.

El lema del escudo, recoge en tres palabras, las normas éticas por las que se debe regir la actividad del Departamento de Hacienda: Integridad, Lealtad y Justicia.

 

Secretarios de Hacienda

En la historia del Departamento de Hacienda, resalta la dedicada gestión de los hombres y mujeres que han dirigido esta importante instrumentalidad pública a través de los años.

Desde el 1813, año en que el primer Secretario de Hacienda, Don Alejandro Ramírez, asumiera las funciones de Intendente, muchos han sido los hombres y mujeres íntegros que han desfilado por la Secretaría.

Los candidatos al cargo de Secretario de Hacienda deben poseer características especiales. Una de éstas es, sin duda alguna, la honradez. Se podría decir que una vez se establece una norma, ésta se hace ley y en este sentido, la seriedad y pulcritud administrativa de Don Alejandro Ramírez sirvió de inspiración a todos y cada uno de los que le sucedieron en tan importante gestión.

Todos los que han ocupado el puesto de Secretario de Hacienda han realizado una destacada labor al frente del Departamento, encontrándose en la historia de esta agencia algún aspecto de cada uno de ellos que obliga a recordar a todos con igual afecto. Administrar las finanzas de un país no es tarea fácil. Se necesita devoción, gran agilidad mental y, sobre todo, mucha responsabilidad dado el manejo de los fondos públicos.

Desde 1813 hasta el presente, hemos contado con los siguientes honorables funcionarios como Secretarios de Hacienda:

Secretarios         Años
Juan C. Zaragoza Gómez 2014 al presente
Melba Acosta Febo     2013 - 2014
Jesús F. Méndez Rodríguez     2011 - 2012
Juan C. Puig Morales 2009-2011
Ángel A. Ortiz García 2008
José G. Dávila Matos 2008
Juan C. Méndez Torres     2005 - 2007
Juan A. Flores Galarza 2001 – 2004
Xenia Vélez Silva 1997 – 2000
Manuel Díaz Saldaña 1993 – 1997
Ángel Rivera 1992
Ramón García Santiago 1989 – 1992
Juan Agosto Alicea 1985 – 1989
Carmen Ana Culpeper 1981 – 1984
Julio César Pérez     1976 – 1981
Salvador E. Casellas 1973 – 1976
Raymond J. González 1972 – 1973
Wallace González Oliver 1971 – 1972
Ángel M. Martín 1970 – 1971
Ángel M. Rivera     1969 – 1970
Jorge Font Saldaña     1964 – 1968
José R. Nogueras 1958 – 1963
Rafael Picó     1955 – 1958
Sol Luis Descartes 1949 – 1955
Rafael Buscaglia 1941 – 1948
Rafael Sancho Bonet 1935 – 1940
Manuel V. Domenech 1930 – 1935
Juan G. Gallardo 1924 – 1929
J. W. Bonner         1923 – 1924
Ramón Aboy, hijo 1922 – 1923
José E. Benedicto 1917 - 1922
Allan H. Richardson     No disponible
Samuel D. Gromer No disponible
J. H. Hollander No disponible
Charles F. Hills No disponible
William F. Willoughby     1901 - 1907
Juan Echenique y Casanova     No disponible
José Ramón Abad     No disponible
José de Jesús Galván No disponible
Joaquín Almoneda     No disponible
Gabriel Álvarez     No disponible
Ramón López de Acevedo 1848 - 1851
Joaquín Machado     No disponible
José María del Valle     No disponible
Manuel Domingo Martínez No disponible
Miguel López García No disponible
Mariano Sixto de Prados No disponible
José Domingo Díaz     1822 - 1827
Luis de Santiago del Viso 1820 - 1821
José Ventra Morales 1818 - 1819
Don Alejandro Ramírez 1813 - 1815