Se encuentra usted aquí

Área de Rentas Internas

Área de Rentas Internas / Ángel Pantoja / Secretario Auxiliar

La Secretaría Auxiliar del Área de Rentas Internas es una de las Unidades Operacionales del Departamento de Hacienda y es responsable de administrar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico (Código), así como las distintas leyes de incentivos contributivos, industriales y turísticos y otras leyes fiscales relacionadas. El Código recoge todas las leyes impositivas que administra el Departamento de Hacienda en las áreas de contribución sobre ingresos, herencias y donaciones, los impuestos sobre los artículos de uso y consumo y los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.
Además, mantiene coordinación con diversas agencias estatales, federales e internacionales para el intercambio de información contra el crimen organizado, relacionado con las violaciones de leyes fiscales. 

  • Oficina del Secretario Auxiliar

Dirige, coordina, planifica y supervisa las funciones y actividades que se desarrollan a través de los Negociados. Es responsable del funcionamiento de la Oficina de Seguridad de Entrada a los Sistemas Contributivos y de la Oficina de Proyectos Especiales. Además, la Secretaría Auxiliar del Área de Rentas Internas realiza su encomienda de trabajo a través de los siguientes Negociados:

  • Negociado de Auditoría Fiscal (NAF) / Edgardo Centeno Soto / Director 

Este Negociado es responsable de llevar a cabo las auditorías o investigaciones de las planillas radicadas por los contribuyentes. Establece criterios uniformes para seleccionar los contribuyentes y planillas a investigar; desarrolla las normas, guías y métodos de investigación que deben seguirse en todas las auditorías, siguiendo la política pública establecida; mantiene un programa de revisión de las investigaciones para asegurar la corrección de las determinaciones efectuadas en las mismas; y mantiene las estadísticas de las auditorías efectuadas a nivel central y regional. Además, prepara el material técnico para los casos apelados ante los tribunales.

Realiza sus funciones a través de la Oficina de la Directora, la Sección de Evaluación de Operaciones, División de Investigaciones y la División de Revisión de Casos Investigados. Tiene oficinas de distrito a través de la isla en Mayagüez, Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Ponce y San Juan – Edificio Intendente Ramirez, Paseo Covadonga, Viejo San Juan. 

  • Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) / 

Este Negociado es responsable de desarrollar, administrar y evaluar los procedimientos, funciones y actividades necesarias para llevar a cabo la imposición de arbitrios, el impuesto sobre ventas y uso. Provee atención inmediata al contribuyente, incluyendo, pero sin limitarse a, la orientación básica respecto los Subtítulos D y E del Código y ciertas leyes especiales, incluso los reglamentos aplicables. También, fiscaliza el cumplimiento con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de dichos subtítulos, así como la entrada de artículos a la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Otorga y fiscaliza algunos permisos y licencias, entre las cuales figuran las licencias de rentas internas y licencias requeridas por leyes especiales. Mantiene y administra el Registro de Promotores de Espectáculos Públicos, refrenda los boletos para los espectáculos públicos y requiere la fianza para garantizar la devolución de los derechos de admisión en caso de cancelación de los espectáculos públicos. Lleva los registros y controles necesarios, y parea los documentos de importación con sus correspondientes declaraciones de arbitrios. Además, procesa la planilla mensual y anual de impuesto sobre ventas y uso.

Desarrollar, administrar y evaluar el programa de impuestos sobre bebidas alcohólicas, las licencias de rentas internas y las máquinas de entretenimiento de adultos, de conformidad con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de los subtítulos B y D del Código de Rentas Internas y demás leyes aplicables.

Las responsabilidades asignadas a este Negociado se realizan a través de la Oficina de la Directora, Oficina de Servicio a Negocios, la División de Inteligencia del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y la División de Cumplimiento. Tiene sus Oficinas de Distrito en Aguadilla, Arecibo, Mayagüez, Caguas, Humacao, Ponce, Bayamón y San Juan – Edificio Intendente Ramirez, Paseo Covadonga, Viejo San Juan.

  • Negociado de Procesamiento de Planillas (NPP) / Luis E. Benítez Hernández / Director 

Este Negociado es responsable de procesar todas las planillas que se reciben en el Departamento de Hacienda, tales como: las planillas de contribución sobre ingresos, las planillas informativas, los comprobantes de retención y las declaraciones de contribución estimada y sus pagos; la contribución sobre herencias y donaciones, las planillas de arbitrios y la información contenida en los documentos de pago de la contribución sobre ingresos retenida en el origen. Este proceso incluye el recibo de las planillas, la clasificación y la numeración de las mismas, la revisión de la información y la evidencia sometida por el contribuyente, la entrada de datos en el sistema electrónico y la corrección de la información entrada. Este proceso concluye con el archivo de las planillas.

Además, recibe, controla y contesta las solicitudes de prórroga para radicar planillas. Recibe y procesa todos los documentos inherentes a las planillas. Tramita requerimientos de información, además de las copias de documentos y de las planillas solicitadas por los contribuyentes.

Este Negociado realiza sus funciones a través de la Oficina del Director, División de Procesamiento de Planillas, División de Apoyo a los Sistemas de Información, División de Herencia y Donaciones y División de Cumplimiento Fiscal y Archivo. 

  • Negociado de Recaudaciones / Sylvia Benítez Benítez / Directora Interina 

Prepara, administra y evalúa el Programa de Cobro de Contribuciones dirigido a asegurar el recaudo de las contribuciones impuestas convertidas en deudas contributivas morosas de conformidad con el Código de Rentas Internas. Desarrolla su encomienda a través de la División de Cumplimiento y Cobros, la Sección de Análisis de Deuda y Descuento de Sueldo, el Centro de Cobros y Cumplimiento Automatizado, los Distritos de Cobro de Contribuciones, la División de Procedimientos Especiales y la Sección de Quiebras. 

Los Distritos de Cobros están localizados en: Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guaynabo, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan – Edificio Capital Center.

Es responsable de la administración de todas las Colecturías de Rentas Internas y de las funciones técnicas complementarias a la acreditación y contabilidad de los recaudos, que se prestan a través de las Divisiones de Colecturías, Contabilidad e Informes Fiscales.

Tiene Colecturías a través de toda la Isla, y oficinas regionales en Arecibo, Mayagüez, Caguas, Humacao, Ponce, Bayamón y San Juan.

  • Negociado de Servicio al Contribuyente (SAC) /  Rafael Cruz Santiago / Director

Este Negociado es responsable de atender a los contribuyentes y representantes que visitan los Centros de Servicios para solicitar servicios relacionados a reclamaciones de reintegros, errores matemáticos, reintegros acreditados a deudas, reclamaciones de contribución patronal y todo asunto contributivo relacionado a las planillas de individuos, corporaciones y arbitrios. También, recibe, evalúa, resuelve y contesta la correspondencia relacionada con reclamaciones de índole contributiva y consultas de carácter general. Además, tramita solicitudes de copias simples o certificadas de planillas y certificaciones de radicación de planillas. Orienta en los trámites relacionados con las planillas de herencias y donaciones. Tramita el Certificado de Relevo Total o Parcial de la Retención en el Origen sobre Pagos por Servicios Prestados (7%).

Realiza sus funciones a través de la Oficina del Director, Centro de Llamadas y Correspondencia y tiene oficinas de servicio en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Mayagüez, Caguas, Ponce y San Juan – Edificio Intendente Ramírez y Edificio Mercantil Plaza.

  • Sistema de Servicio y Atención al Contribuyente: Hacienda Responde

Hacienda Responde es responsable de facilitar la atención inmediata al Contribuyente y resolver sus asuntos contributivos en todos los conceptos recogidos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, según enmendado, para aquellos Contribuyentes que se comuniquen mediante llamada telefónica o en línea.